La música de un famoso DJ funcionaría como repelente contra el dengue y Zika

El mosquito Aedes aegypti es el responsable de la transmisión del virus del Zika y dengue, pero gracias a la música se podría combatirlo.

La música es una de las artes que más disfrutan las personas alrededor del mundo. Pero más allá de ser una forma de transmitir sensaciones, también tiene implicaciones directas con la salud. En el pasado se ha demostrado que algunas canciones puedan salvar vidas de forma literal. Por su ritmo, algunas facilitan la realización de una Reaminación Cardiopulmonar.

Pero ahora un estudio ha mostrado una nueva bondad de la música. En este caso, la revista científica Acta Tropica realizó una investigación que ha sorprendido por sus resultados. El trabajo expone que la música del DJ Skrillex ayudaría para repeler al mosquito transmisor del dengue y Zika.

El poder secreto de la música

Como parte del experimento, los científicos colocaron al mosquito Aedes aegypti en dos entornos distintos. En ambos existían hamsters como fuente de alimento, pero mientras el primero estaba en silencio, en el segundo sonaba la canción “Scary Monsters and Nice Sprites” del músico señalado.

Lo que se observó es que donde existía silencio, los mosquitos iban directo sobre los roedores para chupar su sangre. A su vez, en el segundo grupo existía una mayor resistencia de los animales responsables de transmitir el dengue y Zika.

Respecto al resultado, los especialistas tienen una teoría. Las vibraciones acústicas influyen en los mosquitos para que decidan aparearse y chupar la sangre de humanos o animales. En este caso en particular, las vibraciones ruidosas y agresivas de la canción pudieron confundido a los mosquitos y entorpecer su tiempo de respuesta a los estímulos.

Por otra parte, en caso de ser verdadera la hipótesis, no importaría tanto el estilo musical sino que contenga vibraciones ruidosas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]