x

La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer

tratamientos contra la obesidad

La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer

La obesidad es un problema de salud pública que incapacita, porque aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y otras patologías adversas. Especialmente problemas de azúcar en la sangre, infarto del miocardio, hepatitis no alcohólica, isquemias cerebrales, inflamación crónica y discapacidades, que acrecientan la tasa de mortalidad de la población.

El sobrepeso y la obesidad, han cobrado la vida de muchas personas en el mundo. Sus causas son variadas y van desde factores heredados, hormonales, ambientales, culturales y emocionales. Propiciando enfermedades como diabetes tipo II, hipertensión, cardiopatías y carcinomas. Además de afectar el reciclaje intracelular, incrementando la posibilidad de desarrollar afecciones neurodegenerativas.1

Mantener un peso adecuado es bueno para la salud

En México, el incremento de la obesidad y las enfermedades crónicas asociativas, han hecho que el gobierno ponga en marcha campañas educativas. En la búsqueda por crear conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable y los buenos hábitos de vida. Conjuntamente, se aplican leyes sobre el etiquetado de los productos, para que el consumidor tenga claro las advertencias alimentarias de lo que consume.2

Algunas investigaciones señalan la prevalencia de por lo menos 13 tipos de cáncer relacionados con el sobrepeso. Ya que, las adiposidades en el cuerpo humano generan cambios fisiológicos de importancia. Como el aumento de los niveles de insulina, inflamación orgánica crónica, incremento en los niveles de estrógeno y falta de regulación del crecimiento de células cancerígenas. De esta misma manera, la perdida y recuperación de peso en forma frecuente también suma riesgos.3

La obesidad provoca cambios en la función endocrina, generando un microambiente tumoral. Debido a que el IMC mayor de 30, promueve un aumento anormal de leptina, prolactina e insulina, que son las encargadas de regular el apetito. A la vez que se produce una inflamación generalizada y un estrés oxidativo que desencadena un mecanismo de carcinogénesis, que degrada el cuerpo.

El sistema inmunológico, también se ve influenciado por el aumento de depósitos de grasa en el organismo. Afectando la inmunidad humoral, especialmente en la secreción de anticuerpos que nos protege contra infecciones. Lo que hace que crezca la posibilidad de la presencia de bacterias y microbios, que alteran la estructura celular, favoreciendo la aparición de algún tipo de cáncer.4

El sobrepeso asociado con la presencia de carcinomas puede desencadenar patologías que recorren toda la fisionomía humana. Es así, como se asocia con el cáncer de la parte superior del estómago, colon, recto, riñón, vesícula, ovario, hígado, mama y esófago. Pero también puede llegar a afectar las células sanguíneas con la presencia de un mieloma múltiple o el tejido que recubre el cerebro y la medula espinal, con un meningioma.

Disminuir el peso corporal a niveles saludables con dieta, ejercicio físico y hábitos saludables, será siempre la mejor recomendación. además, el acompañamiento de un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud formado por médico, nutricionista, gastroenterólogo, psicólogo, oncólogo y terapeuta, facilitaran cualquier proceso, que busque recuperar el bienestar y la calidad de vida. Sobre todo, cuando el cáncer ha hecho presencia y se deben buscar tratamientos más agresivos para paliar la sintomatología y evitar la propagación.

 

Referencias:

  1. Sánchez R César, Ibáñez Carolina, Klaassen Julieta. Obesidad y cáncer: la tormenta perfecta. Rev. méd. Chile [Internet]. 2014 Feb [citado 2021 Mar 31]; 142(2): 211-221. Disponible en:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014000200010&lng=es.

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000200010.

  1. Gobierno de México. Obesidad: primera causa de cáncer en la actualidad. Instituto Nacional de Salud Pública. [internet] 2020[ consultado 31 marzo 2021]. Disponible en:

https://www.insp.mx/avisos/4589-seminario-prevencion-obesidad.html.

  1. 3. Sepúlveda Fonseca Jefersson David, Quintero Farías Ricardo Andrés. Obesidad y cáncer: fisiopatología y evidencia epidemiológica. Revista médica Risaralda [Internet]. 2016 July [cited 2021 Mar 31]; 22(2): 91-97. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672016000200006&lng=en.
  2. 4. Muñoz M., Mazure R. A., Culebras J. M. Obesidad y sistema inmune. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2004 Dic [citado 2021 Mar 31]; 19(6): 319-324. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112004000600002&lng=es.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD