La pandemia de Covid-19 ha impulsado la tecnología de atención médica

Mientras la actual pandemia ha causado daños en todos los ámbitos también ha sido responsable de impulsar la tecnología de atención médica.

El impacto provocado por la actual crisis sanitaria ha sido de grandes dimensiones en todos los ámbitos. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), suman 268 millones de personas infectadas y 5.28 millones de fallecimientos. Mientras que en el punto opuesto la tecnología de atención médica ha sido una de las más beneficiadas. Durante los últimos meses se han logrado importantes avances que tal vez de otra manera nunca hubieran ocurrido.

El ejemplo más claro se puede apreciar con las consultas médicas por internet. Aunque se trata de una alternativa que ha estado disponible desde hace 20 años, ahora vive su momento de mayor furor. El principal motivo es el temor de algunos pacientes para acudir a los hospitales por considerar que son lugares peligrosos.

En cambio, ahora el servicio a distancia se ha consolidado y cada vez más doctores incorporan esta modalidad a su catálogo. Han identificado que es una opción que ofrece otros beneficios como un ahorro de tiempo porque el servicio se puede ofrecer desde cualquier lugar.

Aceleración en la digitalización dentro de la salud

Por su parte, Gustavo Pérez, Director de Ventas para Cuentas Nombradas en Vertiv América Latina, afirma que la pandemia de Covid-19 ha generado un impulso sin precedentes hacia el espacio digital. El impacto en el sector de la salud indica que la tecnología está cambiando radicalmente la manera en que los servicios médicos son ofrecidos.

Agrega que aunque algunas instalaciones de atención médica luchan por ofrecer soluciones de telesalud que utilizan infraestructura y sistemas de TI, otras invierten en tecnología, incluidas las aplicaciones de análisis avanzados que usan la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML). Los pacientes exigen un mayor acceso a servicios digitales, desde visitas virtuales hasta accesos más rápidos a los informes de diagnóstico a través de una gran variedad de plataformas y aplicaciones.

“La IA puede revelar patrones en enormes cantidades de datos que son muy sutiles o complejos para ser detectados por una persona”, indica Carla Kriwet, directora ejecutiva de Atención Conectada e Informática de Atención Médica para Royal Philips, en un informe publicado por el Foro Económico Mundial el año pasado. “Esto lo hace por medio de agregar información de múltiples fuentes que en 2020 permanecieron atrapadas en silos, incluidos dispositivos domésticos con conexión, registros médicos y cada vez más datos no médicos”.

Kriwet argumenta que el primer resultado clave de la IA en la atención médica es que los sistemas de salud ahora pueden ofrecer una atención médica tanto proactiva como predictiva. Ella predice que para 2030, los sistemas de atención médica podrán anticipar cuando alguien se encuentre en riesgo de sufrir una enfermedad crónica y sugerir medidas preventivas. Las nuevas tecnologías permitirán que los hospitales puedan enfocarse en pacientes gravemente enfermos y realizar procedimientos complejos, mientras los casos menos urgentes se quedan en un concentrador de red y una red personalizada de clínicas minoristas, centros de cirugía ambulatoria, clínicas de tratamiento especializado y hogares de pacientes, todos conectados a una única infraestructura digital.

Gran parte de esta tecnología ya ha sido instalada y usa la IA para analizar imágenes médicas de diagnóstico, optimizar los flujos de pacientes en salas de emergencia en hospitales e identificar los grupos de riesgo para ofrecer cuidado preventivo que reduzca la necesidad de hospitalización. Todo esto genera mayores demandas de datos que requieren capacidad de procesamiento de mayor densidad y aumenta la necesidad de una menor latencia, especialmente con la utilización de aplicaciones con uso intensivo de datos para herramientas de diagnóstico como escaneos por IMR y tomografías computarizadas (CT).

El Internet de las Cosas (IoT) es otro factor. “La COVID-19 ha agilizado una tendencia hacia el IoT tanto en hospitales como en entornos remotos”, menciona Brian O’Rourke, analista ejecutivo – Internet de las Cosas, para S&P Global Market Intelligence, en un informe de investigación sobre el IoT en el sector de la atención médica en 2021. “El sistema de atención médica ha pasado a reducir la capacidad y exposición durante la pandemia al aumentar el uso de la telesalud para monitorear a los pacientes de forma remota” agregó O’Rourke y puntualizó que el IoT ha contribuido con esta transición.

Además, afirma que el IoT ya se encuentra presente en una amplia variedad de dispositivos en hospitales y es rentable y compatible con los servicios fuera de los hospitales, incluida la generación de registros de salud electrónicos que los pacientes pueden monitorear de forma remota.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]