x

La psicología clínica encaminada en el bienestar del paciente

La psicología clínica encaminada en el bienestar del paciente

La psicología clínica es una rama de la medicina que se encuentra encaminada al estudio y tratamiento de problemas mentales en los pacientes. Tienen como función primordial cuidar a la comunidad de sufrir trastornos que pueda afectar de manera directa el sistema psicológico de la sociedad y busca generar promoción y prevención de los mismos.

Es una teoría que se ha venido estableciendo desde hace muchos años y que en la actualidad y debido a la cantidad de situaciones ocurridas por la pandemia ocasionada por el virus covid19, ha tomado muchísima fuerza, ya que se ha determinado que el cuidado mental de la población es igual de importante que el cuidado físico y emocional.

Esta rama de la medicina psicológica se divide en:

Las teorías psicodinámicas, las cuales se encargan de evaluar la conducta y la dinámica psicológica de los pacientes, es decir, es una teoría de la psicología clínica que se encarga de evaluar todo el contenido de un individuo, donde se analizan procesos de creencias e incluso los mecanismos de defensa. Tiene como énfasis primordial la evaluación de los conflictos en la vida humana.

La psicología cognitivo-conductual, es un procedimiento de la psicología clínica que buscar generar cambios de conducta pensamientos, sentimientos e incluso situaciones negativas con el fin de apoyar a los pacientes a sobrellevar situaciones en el corto plazo. Se utiliza más que todo para pacientes con trastornos de ansiedad o depresión, por lo que el tratamiento debe de ser subjetivo a cada individuo.

Con esta teoría se busca identificar situaciones problemáticas o trastornos que estén atrayendo pensamientos o acciones negativas con el fin de modificarlas para generar una mayor calidad de vida.

La psicología positiva, este tipo de teorías se encuentran encaminadas a identificar situaciones agradables o positivas que haya tenido el paciente, logrando facilitar la resolución de conflictos y mejorar de manera significativa la calidad de vida de los pacientes.

Con esta sub-rama de la psicología clínica se busca motivar y potencializar una actitud positiva entre los pacientes que sufren alguna dificultad en su día a día, es decir, es utilizar las herramientas que se tienen a la mano para gestionar la solución de conflictos mientras se lleva a cabo la vida cotidiana de una manera más responsable.

Principales funciones de la psicología clínica_

Primordialmente esta hacer la evaluación psicológica, la cual consta de obtener información del paciente por medio de varias herramientas, donde se determinará el tipo de tratamiento más apropiado dependiendo de las respuestas obtenidas.

Luego se deben de hacer el diagnostico, el cual es determinado después de dar finalización al proceso de evaluación, donde el profesional de la salud reúne toda la información obtenida y basado en los manuales de clasificación de enfermedades mentales, determina cual es el mejor paso a seguir.

Posterior a esto, se hace una intervención, la cual consta principalmente de ejecutar técnicas y emplear recursos para que el paciente y sus familiares comprendan la situación de enfermedad actual, con el fin de modificar y cambiar emociones y pensamientos para así tener una mejor calidad de vida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD