La RAE agrega la palabra “Covidiota” a su diccionario y este es su significado oficial

El término Covidiota surgió como un insulto en las redes sociales y ahora es posible utilizarlo como adjetivo según la RAE.

Desde el comienzo de la pandemia se ha observado que la población ha mostrado diversas reacciones. Por una parte se encuentran los que sí confían en la ciencia y han seguido las indicaciones de los profesionales de la salud. Mientras que en el punto opuesto están los que han puesto en duda la situación actual e inclusive afirman que la Covid-19 no existe. Cuesta trabajo entender esta mentalidad pero es real y no son pocos los que la mantienen. Por eso fue la propia sociedad la que inventó el término “Covidiota” hasta colocarlo como uno de los más populares del 2020.

En ese sentido, al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores, la manera de hablar de la ciudadanía tiene impacto en las instituciones oficiales. Eso llevó a la Real Academia Española (RAE), considerada como la máxima autoridad en lenguaje, ha incorporar algunos términos a su diccionario oficial. Este tipo de actualizaciones es bastante común y de manera constante se añaden palabras.

¿Cuál es su significado?

Con lo anterior en mente, lo más importante es que por primera vez se reconoce y describe el término “Covidiota”. De esta manera la palabra surgida en redes sociales ahora ya puede utilizarse de manera habitual como adjetivo y según la RAE su definición oficial es la siguiente:

“Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la Covid-19”.

Es pertinente mencionar que no es la primera palabra reconocida por las autoridades lingüísticas derivada de la pandemia. De hecho, durante el 2020 se agregaron más de 700 y varios fueron creados en alusión a esta nueva enfermedad.

Por ejemplo, dentro de los que se incorporaron estuvieron coronavirus, COVID, desconfinar, desescalada o distópico. Todos ellos tan empleados en la actualidad hasta convertirse en palabras de uso común. Mientras que los significados de cada uno son los siguientes:

  • COVID: Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus.
  • Coronavirus: Virus que produce enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID. Bautizado así en por el aspecto de corona solar que muestra el virus al ser visto por un microscopio.
  • Cuarentena: Pasar un periodo de cuarentena o poner algo o a alguien en este estado de aislamiento preventivo por razones sanitarias.
  • Confinamiento: Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad.
  • Desconfinar: Acción de levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar.

Por lo pronto, ahora es posible utilizar Covidiota de manera correcta y en ningún momento se trata de una palabra inventada porque ya tiene reconocimiento oficial.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]