La robótica lleva el bastón blanco al siglo XXI

Los investigadores están investigando avances en un "bastón blanco robot" que esperan que modernice el dispositivo de asistencia.

213

El “bastón blanco” del que dependen muchas personas ciegas para navegar por el mundo no se ha actualizado en un siglo. Pero los investigadores están investigando avances en un “bastón robot” que esperan que modernice el dispositivo de asistencia.

¿Cómo está compuesto el nuevo bastón blanco ?

El bastón prototipo está equipado con una cámara 3D en color, sensores y una computadora “a bordo” diseñada para guiar al usuario a la ubicación deseada y evitar cualquier obstáculo en el camino.

Todavía hay problemas por resolver antes de que el bastón robótico esté listo para el mundo real. Según el investigador principal Cang Ye, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Virginia Commonwealth University, en Richmond.

El dispositivo debe ser lo suficientemente liviano, por ejemplo, para que sea fácil de usar. Y una vez afinados los detalles técnicos, el bastón afrontará la prueba definitiva: la aceptación entre las personas con discapacidad visual.

“¿Es este un dispositivo que la gente realmente querrá usar?”

La esperanza es facilitar que las personas con discapacidad visual naveguen por espacios interiores grandes y desconocidos, que pueden ser lo suficientemente desafiantes para las personas con visión, anotó Ye.

En este momento, las personas que usan bastones blancos pueden utilizar la tecnología de ciertas maneras, según Ye. Hay aplicaciones para teléfonos que ayudan con la navegación al aire libre, por ejemplo.

Pero las grandes ubicaciones en interiores son otra cuestión

En versiones anteriores del robo-cane, el equipo de Ye trató de abordar el problema de la navegación interior incorporando planos de edificios. Los usuarios podían decirle al bastón a dónde querían ir, y el bastón, a través de señales de voz y una punta de rodillo motorizada, podría ayudarlos a guiarlos a su destino.

Pero, dijo Ye, es difícil para una persona ciega , por ejemplo, hacer un giro completamente preciso. Y a larga distancia, pueden acumularse pequeñas inexactitudes y eventualmente dejar al usuario en la ubicación incorrecta.

El último robo-cane, descrito recientemente en la revista IEEE / CAA Journal of Automatica Sinica , busca abordar algunas deficiencias. Los investigadores agregaron una pequeña cámara de profundidad de color que no solo ve características como puertas, escaleras y obstáculos potencialmente peligrosos como voladizos, sino que también determina qué tan lejos están.

La computadora de a bordo del bastón puede guiar al usuario

Usando esa información, junto con los datos de un sensor especial. La computadora de a bordo del bastón puede guiar al usuario con precisión y alertarlo sobre obstáculos en el camino.

“Puedes ver esto como una combinación de un perro guía robótico y un bastón”, dijo Ye.

El Dr. Michael Chiang es director del Instituto Nacional del Ojo de EE. UU., La agencia federal que ayudó a financiar la investigación.

“Nunca hemos tenido tanta tecnología disponible, y esta investigación es un ejemplo de cómo podemos combinar una necesidad humana con la ciencia y la tecnología”, dijo.

Sobre su aprobación

Es importante que los estudios no solo apunten a tratar enfermedades, sino que también busquen formas de “apoyar a la persona en su totalidad”, agregó Chiang.

No hay forma de predecir cuándo un bastón robótico podría estar disponible comercialmente. “Uno de los desafíos es convertir una prueba de concepto en un producto del mundo real”, dijo Chiang.

En última instancia, señaló, cualquier producto tendrá que ser aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Como dispositivo médico.

Notas relacionadas:

Viene ‘pesadilla’ COVID en siguientes meses según expertos

Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID a menores de 12 a 17 años

¿Qué hace que las personas vacunadas sean más propensas a infecciones graves por COVID-19?