La SSa asegura que el Plan Nacional de Salud garantizará atención médica para todos

La creación del Instituto de Salud para el Bienestar será la base que permitirá el ofrecer atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos.

Como te informamos, este semana se presentó el Plan Nacional de Salud. La estrategia fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y representa un ambicioso proyecto a futuro.

Ahora, el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), ahondó en el tema y reafirmó los beneficios que traerá. El más grande y que se espera cumplir al finalizar el sexenio es la universalización de la salud en México.

Atención y medicamentos para todos los mexicanos

Puntualizó que con una ampliación de 40 mil millones de pesos en el presupuesto, se creará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual será un organismo descentralizado de la SSa con personalidad jurídica y patrimonio propios. Servirá para garantizar servicios de salud y medicinas a la población sin seguridad social. Además indicó que se basará en cuatro líneas estratégicas: responder a las necesidades en materia de medicamentos y material de curación, personal médico, infraestructura y basificación de personal.

El encargado de la política sanitaria del país resaltó que a fin de lograr el abasto de medicamentos, el Insabi trabajará sobre tres ejes principales: compras públicas eficientes, planeación del suministro y distribución, mientras que la organización de los servicios estará basada en la atención primaria de la salud.

Todos los esfuerzos, añadió, convergerán en el interés de mantener sanas a las personas a través de la prevención y en controlar los riesgos. Al mismo tiempo, se reforzará la atención a los pacientes, mediante redes integradas de servicios.

Al seguir todos los puntos descritos en el Plan Nacional de Salud se garantizará el derecho a una atención y recibir medicamentos de forma gratuita para todos los mexicanos sin excepción.

¿Y tú consideras que México finalmente pueda acceder a la universalización de la salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]