La SSa recibió 306 obras inconclusas heredadas del gobierno anterior

De acuerdo con el director de la Secretaría de Salud, el tiempo promedio de abandono de obras hospitalarias es de 6.4 años.

Como se ha dado a conocer durante las últimas semanas, la salud pública en nuestro país se encuentra en un momento delicado. Los recortes y el congelamiento de recursos han propiciado quejas entre trabajadores y pacientes. Aunque a decir de las autoridades, el problema ha sido propiciado por gobiernos anteriores que no realizaron su trabajo.

El Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), presentó su informe de trabaja dentro de la conferencia matutina presidencial. Lo que comentó es que existen un total de 306 obras inconclusas del sector salud que fueron heredadas de la administración anterior. Es precisamente por este motivo que actualmente existe un atraso en la infraestructura hospitalaria en el país.

El nuevo gobierno heredó un sistema de salud en añicos y los escombros fueron a parar a las espaldas de los enfermos más pobres. El atraso de obras ha provocado la saturación en unidades médicas y la necesidad de ubicar personal en lugares lejanos a sus domicilios. También se ha registrado un retraso en el otorgamiento de consultas y mayores gastos en su relación de servicios.

Salud descuidada en México

Dentro de las 306 obras señaladas existen 238 que cuentan con un plan maestro de infraestructura y 68 que carecen de él. Entre las obras con plan maestro hay 145 obras suspendidas. De ellas, 102 son cetros de salud y 43 son hospitales. En general, el promedio de abandono de obras hospitalarias es de 6.4 años.

A su vez, el Dr. Alcocer señaló que las obras sufrieron de retrasos por cinco motivos principales.

  • Falta de financiamiento para concluir la obra.
  • Revisión técnica y jurídica por incumplimiento de la empresa.
  • No hay recursos humanos para integrar la plantilla.
  • Se incumple la normatividad vigente en materia de salud.
  • Corrupción y falta de transparencia.

Ante este panorama, el funcionario expuso que se autorizó una inversión de 9 mil 47 millones de pesos en obra y 3 mil 592 millones de pesos en equipo para 31 unidades médicas que serían terminadas este año. En cambio, se hará una inversión de mil 165 millones de pesos en obra y 247.62 millones de pesos en equipo para 23 unidades médicas que serán inauguradas en 2020.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]