La UNAM ofrecerá la Licenciatura en Órtesis y Prótesis

La UNAM será la primera institución de nivel superior en Latinoamérica en ofrecer la Licenciatura en Órtesis y Prótesis.

Con una extensa trayectoria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las más reconocidas en el país. Pero un punto importante de la institución es su capacidad de adaptarse a los nuevos cambios. Eso ha derivado en la creación de nuevas licenciaturas para formar a los profesionistas del mañana.

Hace poco te informamos que la UNAM incorporará la Licenciatura en Nutrición a su oferta académica. Ahora las buenas noticias continúan porque existe otra nueva carrera que los jóvenes podrán cursar. En este caso se trata de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis, que se convertirá en la número 125 que se podrá estudiar.

Mediante un boletín de la UNAM se indicó que la nueva licenciatura se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla. El objetivo central será formar a profesionistas que atiendan a la población vulnerable. En específico, quienes hayan sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieran de dispositivos ortésicos y protésicos.

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) estima que existen 900 mil personas en nuestro país que han sufrido alguna amputación. La mayoría son ocasionados por diabetes mellitus, lo que hace suponer que cada vez serán más por la epidemia del padecimiento.

Lo más destacado es que la UNAM se convertirá en la primera institución en Latinoamérica en ofrecer esta licenciatura. Hasta el momento, la oferta actual se limita a diplomados, cursos o la impartición de asignaturas en otras licenciaturas.

Por su parte, el plan de estudios de la nueva carrera será de nueve semestres y comprende 50 asignaturas, 46 obligatorias y cuatro optativas. En total se deberán cubrir 404 créditos. A su vez, lo único que falta es determinar la fecha en que iniciará la primera generación de profesionistas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]