La Universidad para la formación de médicos iniciará cursos en enero de 2020

La Universidad Nacional de Medicina alojará a mil estudiantes y su oferta incluirá tres carreras: Medicina Comunitaria, Medicina Familiar y Enfermería.

Como se ha mencionado en innumerables ocasiones, uno de los problemas de la salud en México es el déficit de personal existente. A su vez, se debe añadir que la carrera de Medicina es la más competida en el examen de ingreso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El resultado es que muchos jóvenes quieren convertirse en galenos pero no todos lo consiguen por la falta de oportunidades.

Como una solución, a mediados de año Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Universidad Nacional de la Medicina. Para complementar la información, el día de hoy el mandatario compartió un video en el que confirma que la nueva escuela abrirá sus puertas en enero de 2020.

Formar a más médicos mexicanos

Lo que acusa el presidente es que la política neoliberal de gobiernos pasados se encargó de rechazar a los jóvenes que deseaban ingresar a una universidad pública. La consecuencia es que cada año existen miles que se quedan sin la oportunidad de estudiar lo que desean. Dentro de los rechazados hay muchos que aspiran a convertirse en médicos y precisamente en los hospitales lo que hace falta es personal. Por tal motivo la nueva universidad se enfocará exclusivamente en la formación de profesionales de la salud.

El proyecto está siendo elaborado en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (SSa) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Vamos a formar a gente de todo el país que vengan a la ciudad, tendrán una beca. Empezaremos en enero y creo que contribuimos a la formación de los médicos y enfermeros que el país necesita. Vamos a garantizar a los jóvenes el derecho a la educación y el derecho al trabajo, que no haya rechazados.

Primeros detalles de la Universidad

De momento, lo único que se sabe es que la escuela se ubicará en un lugar por definir dentro de la Ciudad de México. Además se estima que tendrá capacidad para alojar a mil estudiantes durante su primera etapa. Con respecto a las opciones que se podrán estudiar serán al menos tres: Medicina Comunitaria, Medicina Familiar y Enfermería.

Finalmente, AMLO añadió que será durante los siguientes días, a través de sus conferencias matutinas que se darán a conocer los detalles finales. Entre ellos el plan de estudios y los requisitos para pedirán para poder ingresar.

¿Y tú qué opinas de la creación de la Universidad Nacional de Medicina?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]