#ÚltimaHora AMLO anuncia construcción de una universidad para la formación de médicos

La Universidad Nacional de Medicina se ubicará dentro de la Ciudad de México y servirá para la formación de médicos y personal de enfermería.

Desde su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que una de sus preocupaciones es la salud pública. No hace mucho manifestó que existe un déficit de 123 mil médicos en todo el país. Pero una vez detectado el problema, ahora lo importante es encontrar soluciones a la brevedad.

En ese sentido, dentro de su conferencia matutina del día, López Obrador presentó su nueva iniciativa para fortalecer la salud pública. En este caso, se trata de la construcción de una universidad pública que se dedicará de forma exclusiva en la formación de médicos y personal de enfermería.

Universidad Nacional de Medicina

De acuerdo con lo explicado por el mandatario, se trata de un proyecto que será realizado en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México. Por tal motivo, la Universidad Nacional de Medicina tendrá su sede en un punto por definir dentro de la capital del país.

Necesitamos con urgencia formar médicos y especialistas. Ya existe este proyecto, se está pensando en la creación de una universidad especial de formación de médicos y de enfermeras. Será una escuela nacional que estará administrada por el Gobierno de la Ciudad de México con el respaldo del Gobierno federal.

A su vez, la idea responde a las quejas recientes que ha presentado López Obrador. Lo que ha comentado es su oposición a la existencia de exámenes de admisión para ingresar a las universidades públicas. Lo que dijo en su momento es que existen muchos jóvenes que quieren estudiar Medicina pero no logran cumplir su sueño por la existencia de esta prueba.

De esta forma, la nueva universidad serviría para todos los jóvenes que desean estudiar Medicina pero no superan los exámenes de admisión ni tienen los recursos para estudiar en una escuela privada.

Aunque se trata de un proyecto que se aplicará, Andrés Manuel no quiso ahondar en más detalles de la Universidad Nacional de Medicina. En específico, lo que más importa es conocer el tiempo en el que estará lista la escuela y el número de alumnos que se aceptará por ciclo. A su vez, también es necesario conocer su plan de estudios y el tiempo de duración de la carrera.

¿Y tú qué opinas de esta nueva iniciativa para la formación de médicos y personal de enfermería en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]