More
    InicioFarmaciasLaboratorios y distribuidores de medicamentos genéricos aceptan reto post-pandemia 

    Laboratorios y distribuidores de medicamentos genéricos aceptan reto post-pandemia 

    Publicado

    La industria farmacéutica de medicamentos genéricos vivió retos sin precedentes en los dos últimos años debido a la demanda que se suscitó por la pandemia de COVID-19.

    El sector de Laboratorios de Medicamentos Genéricos y sus Distribuidores

    Sin embargo, el sector de Laboratorios de Medicamentos Genéricos y sus Distribuidores aceptó el desafío de brindar las mejores opciones a precios justos. Esto, para cada familia mexicana que necesite recuperar su salud, lo pudiera hacer con la mejor calidad con productos orgullosamente producidos en nuestro país.

    De hecho, la industria farmacéutica en México está conformada por el 74.7% de medicamentos de patente, el 12.1% de medicamentos genéricos y el 13.2% de medicamentos sin prescripción.

    Respecto a los genéricos, se espera que este segmento tenga un crecimiento significativo. Lo anterior, como consecuencia de las nuevas legislaciones sobre bioequivalencia que disminuirán la venta de medicamentos similares.

    Los genéricos en México tienen un efecto en precios menor que en otros países.

    De igual forma, tanto las compañías transnacionales como nacionales y el gobierno están interesados en explotar este segmento e introducir medicinas a precios accesibles al mercado mexicano. El crecimiento de la oferta de los medicamentos genéricos dependerá en gran medida de que no se renueven las patentes existentes.

    Por otro lado, los genéricos en México tienen un efecto en precios menor que en otros países. A los 24 meses que llega un primer genérico, su precio promedio es 28.6% menor que el precio del medicamento original. Sin embargo, en la UE esta diferencia es del 40%.

    De acuerdo con la propia ANADIM, los medicamentos genéricos que han tenido un mayor aumento de ventas durante la pandemia son los siguientes:

    1. Ivermectina – 651.7%
    2. Oseltamivir – 321.9%
    3. Dexametasona – 169.9%
    4. Azitromicina – 75.8%

    El crecimiento que este sector ha tenido es tan grande que de acuerdo con Arturo Manriquez, director general de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos, ya representan el 90 por ciento del total de compras de fármacos en el país.

    Por esta razón la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos, A.C. (DILAMEG), puso en las manos de Kung Fu Klan su Convención Nacional 2021, denominada: “Generación 2021, Más Fuertes y Más Presentes” en las que todos sus miembros se reunieron con expertos analistas que les permitieron hacer un recuento de los logros pasados y consolidar una visión sólida para los retos que el futuro les depara.

    Medicamentos genéricos ¿Quiénes conforman a esta asociación?

    Los Distribuidores y Laboratorios integrantes de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos, A.C. (DILAMEG). son empresas establecidas en México, que producen y llevan a las familias y hogares mexicanos medicamentos genéricos accesibles, seguros, eficaces y de calidad.

    Las empresas asociadas a DILAMEG hacen llegar sus productos a más de 34 mil clientes de manera regular. Entre los cuales se encuentran farmacias independientes, farmacias de genéricos. En los canales tradicional y moderno, autoservicios y clínicas. Llegan al 100% del territorio nacional.

    “Nuestra asociación organiza cada año su Convención Anual en el que profesionales de la salud, autoridades y expertos dialogan e intercambian experiencias acerca de la situación actual del mercado. Los retos más relevantes del sector y las estrategias para consolidar y ampliar la oferta de medicamentos genéricos”.

    Con la singular situación presentada por la pandemia, la edición 2020 no se pudo concretar. Por lo que ahora más que nunca, serán de vital importancia las oportunidades de relacionamiento y de negocios entre Distribuidores y Laboratorios en un espacio especial, con vistas a expandir la oferta de valor de ambas partes.

    La experiencia y calidad de Kung Fu Klan

    Para hacer realidad todo lo anterior se decidió confiar por segunda ocasión en la experiencia y calidad de Kung Fu Klan. Lo que al final nos redituó en un evento con una excelente calidad de ejecución en la que todos nuestros asociados pudieron concretar los objetivos que tenían planeados”. Comentó Arturo Manríquez Martínez, Director General de Dilameg.

    En cuanto al reto de la producción y logística del proyecto Eduardo Zamora Reynaud, Director General de KFK hizo las siguientes anotaciones:

    “El regresar a un nuevo entorno de producción que exige medidas sanitarias estrictas y además, la gran responsabilidad de cumplir con las expectativas de Dilameg en cada uno de los momentos de la Convención, supuso poner a trabajar a trabajar a todo nuestro talento desde 7 meses antes. Esto sin duda nos ayudó a ajustar y corregir los pormenores que se fueron presentando para entregar un evento con la calidad que la Asociación esperaba, lo que al final nos permitirá seguir siendo parte de los diferentes proyectos que surjan con, sin y a pesar de la pandemia que estamos viviendo”.

    La Convención fue formalmente inaugurada por el ing. Héctor Guerrero Herrera, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

    Notas relacionadas:

    México actualiza protocolos de vigilancia para búsqueda de casos de variante Omicron

    Lo que sabemos sobre la nueva variante que ha hecho saltar las alarmas

    La variante NU muy pronto podría ser clasificada de “preocupación”

     

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.