La variante NU muy pronto podría ser clasificada de “preocupación”

La variante podría eventualmente ser llamada "Nu" por la OMS , ya que las variantes más preocupantes son los nombres del alfabeto griego.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud se están reuniendo con funcionarios sudafricanos. Esto, para evaluar el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 en Sudáfrica. Lo que ha llevado al Reino Unido y otras naciones a imponer una prohibición de vuelos desde la región.

La variante podría eventualmente ser llamada “Nu” por la OMS , ya que las variantes más preocupantes son los nombres del alfabeto griego.

¿Qué sabemos hasta ahora sobre la variante Nu Covid?

De los 59 casos confirmados por laboratorio de la nueva variante, tres estaban en Botswana. Dos en Hong Kong entre personas que habían viajado desde Sudáfrica y el resto se confirmaron en Sudáfrica.

La cepa tiene un número inusualmente grande de mutaciones y es “claramente muy diferente” de las variantes anteriores. Así lo dijo el jueves Tulio de Oliveira, profesor de bioinformática que dirige instituciones de secuenciación de genes en dos universidades sudafricanas.

Los científicos del Reino Unido se enteraron por primera vez de la nueva cepa el 23 de noviembre. Después de que se cargaran muestras en un sitio web de seguimiento de cepas de coronavirus desde Sudáfrica, Hong Kong y luego Botswana.

Hasta el momento, se han subido cincuenta y nueve muestras al sitio web

“Si miramos los resultados que tenían hasta hace una semana. Menos del 1 por ciento de las personas dieron positivo en muchas áreas”, dijo un científico de alto nivel.

“Eso ha aumentado drásticamente en algunas partes hasta el 6 por ciento en los últimos días. Y eso me preocupa bastante rápidamente por las personas que pueden estar llegando [al Reino Unido] ahora”.

¿En qué se diferencia Nu de las otras variantes de Covid?

A pesar de haber sido rastreado solo durante los últimos tres días, ya se ha identificado que el virus tiene 30 mutaciones diferentes.

Eso es el doble que la variante Delta. La cual ha sido la variante más destacada en el Reino Unido durante los últimos meses.

Las mutaciones contienen características que se ven en todas las otras variantes, pero también características que no se han visto antes.

El profesor Richard Lessells, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, dijo en una conferencia de prensa que las profundas mutaciones de la cepa eran preocupantes.

“Nos preocupan que este virus pueda tener una mayor transmisibilidad. Una mayor capacidad para propagarse de persona a persona y que también pueda moverse alrededor de partes del sistema inmunológico”, dijo.

¿Protegerán las vacunas a las personas contra la variante de Nu Covid?

Es demasiado pronto para decirlo. Las mutaciones podrían hacer que la variante sea más transmisible y evadir la protección dada por una infección previa o vacunación. También es clave determinar qué tan infecciosa es la nueva cepa para las personas expuestas.

La variante Alpha del Reino Unido que surgió a fines de 2020 era un 50% más transmisible y elevó el umbral de inmunidad colectiva del país del 66% a más del 80%. La variante Delta elevó las apuestas aún más.

¿Nu ha sido clasificado como una ‘variante preocupante’ de Covid?

Aún no por los científicos del Reino Unido, ya que no tienen suficiente evidencia sobre sus niveles de transmisibilidad, pero algunos han dicho que están preocupados.

“B.1.1.529 tiene firmas de mutación acumulativa que indican que surgió en una infección crónica”, dijo Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge.

“B.1.1.529 ciertamente parece ser de gran preocupación debido a las mutaciones presentes.

“Se ha demostrado que muchos afectan la unión mediante la neutralización de anticuerpos, y se sabe que algunos aumentan la capacidad del virus para ingresar a las células o hacer que se fusionen para permitir la propagación de célula a célula”.

Otras variantes de Covid han asustado a los científicos en el pasado, pero sus preocupaciones sobre B.1.1.529 son mayores.

Notas relacionadas:

Descubren cómo los lunares se transforman en melanoma

Checkfy; la app que avisa a tus pacientes de sus próximas citas

8 formas de mejorar tus relaciones médicas