Las 10 universidades con los promedios generales más ALTOS en el ENARM 2020

La CIFRHS ha hecho público el reporte académico del ENARM 2020 y ya es posible conocer las escuelas con los mejores puntajes generales.

Son muchas las formas en que un médico puede buscar la mejora continua pero sólo hay un camino si se quiere ser especialista. Para conseguirlo es obligatorio presentar y aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). A la fecha son muy pocos los que lo consiguen porque a la fecha los lugares en los hospitales son bastante reducidos. Eso complica que todos los interesados consigan cumplir su objetivo.

Conseguir estudiar una especialidad

De igual forma, se debe agregar que intentar resumir los seis o siete años de carrera profesional en una prueba de 450 preguntas es bastante complicado e inclusive injusto. Una mal día o un rendimiento deficiente provocado por los nervios o el estrés puede limitar a un joven para continuar con su formación profesional.

Por su parte, también se debe mencionar que el ENARM 2020 fue bastante diferente a las ediciones de todos los años previos. En primera instancia la pandemia provocó que la fecha de aplicación se pospusiera un par de ocasiones. Finalmente se realizó en cuatro sedes con estrictas medidas de protección e higiene. A lo largo de una semana más de 42 mil médicos generales acudieron para presentar la prueba. Al final un total de 18 mil 173 aspirantes resultaron seleccionados (17 mil 910 mexicanos y 263 extranjeros).

Sumado a lo anterior, la edición del año pasado también fue distinta por otro motivo. Por primera ocasión se ofrecieron dos puntos extra a quienes hicieron su servicio social en zonas de alta marginación o trabajaron en hospitales Covid-19. Además también se ofrecieron mil becas para cursar la especialidad en el extranjero.

Las escuelas con mejores rendimientos

Ahora bien, después de que concluyó todo el proceso y ya fueron asignados todos los lugares de las residencias, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) ha publicado los reportes académicos del ENARM 2020.

Con esto en mente, ya es posible conocer los promedios generales que tuvieron todas las universidades que participaron en la prueba y son los siguientes:

  • Universidad Panamericana – 69.76
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Jalisco – 67.85
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus CDMX – 65.93
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Monterrey – 64.36
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí – 64.07
  • Universidad Anáhuac Oaxaca – 63.89
  • Universidad La Salle – 63.72
  • Universidad Autónoma de Querétaro – 63.58
  • Universidad de Guanajuato – 63.48
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes – 62.85

A partir de lo anterior se obtiene que la Universidad Panamericana recupera la corona del ENARM. Después de varios años de ser la que tuvo el mejor rendimiento en la prueba, en la edición de 2019 quedó en segundo lugar por debajo del ITESM Campus Jalisco.

Por otra parte, el Tecnológico de Monterrey se afianza como una de las mejores escuelas de Medicina en el país. La muestra se pueda observar en que tres de sus planteles quedaron entre los primeros lugares a nivel nacional.

Mientras que otro aspecto a destacar es que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue la escuela pública con mejor puntaje general del ENARM 2020.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]