Las universidades que han tenido los mejores promedios en el ENARM

Durante las últimas ediciones del ENARM han sido dos universidades las que han encabezado la lista con los mejores promedios generales.

Fue una larga espera que inclusive se prolongó todavía más pero por fin se llevó a cabo el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020. Al igual que en las ediciones anteriores, hubo mucho nerviosismo en los días previos, aunque ahora se agregó la actual emergencia sanitaria. Por lo mismo, hubo estrictas medidas sanitarias para cuidar la integridad de todos los aspirantes. Al final fueron 17 mil 910 médicas y médicos mexicanos y 263 provenientes de otras latitudes los que fueron seleccionados. La lista completa con los folios la puedes revisar en el siguiente enlace.

Mejores y peores puntajes en el ENARM 2020

Un aspecto que ha llamado la atención es que ha sido el año con la mayor convocatoria en la historia del examen. Se registraron 62 mil 333 aspirantes, aunque de ellos sólo 50 mil 488 cumplieron los requisitos establecidos para sustentar la prueba. Mientras que al final fueron 41 mil 843 médicos mexicanos y 580 de origen extranjero los que acudieron a sus respectivas sedes para presentarla.

En ese sentido, de manera previa ya te presentamos algunos aspectos que llamaron la atención del ENARM 2020. Por una parte, dentro de las especialidades con los puntajes más altos se encuentran Medicina interna, Neumología, Cirugía general, Oftalmología y anestesiología.

Mientras que en el extremo opuesto, de las 27 especialidades disponibles, las que obtuvieron las calificaciones más bajas este año fueron Medicina familiar, Epidemiología, Medicina de urgencias, Geriatría y Medicina de rehabilitación.

Las escuelas con mejores puntajes en el ENARM

Por otra parte, también vale la pena analizar los resultados por las escuelas de procedencia de los aspirantes. Hasta el momento la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) no ha dado a conocer las estadísticas de este año pero se pueden revisar los reportes de las ediciones pasadas del ENARM.

Si nos vamos al pasado, en 2016 la primera posición fue para la Universidad Panamericana. El promedio general de la institución fue de 73.46, con lo que se colocó por encima de las demás instituciones educativas que imparten Medicina en México.

En el ENARM 2017 la situación fue bastante similar porque la Universidad Panamericana también fue la más destacada. En aquella ocasión 36 de los 42 aspirantes obtuvieron un lugar y el puntaje general de la institución fue de 77.02, lo que marca un crecimiento considerable.

En tanto que en el ENARM 2018 se repitió la misma tendencia con la Universidad Panamericana de la cual hubo 47 aspirantes y 37 obtuvieron una plaza. Mientras que la escuela tuvo un promedio general de 76.70.

Pese a todo lo anterior, en el 2019 habría un cambio porque la escuela con el mejor resultado fue el ITESM Campus Jalisco al tener un promedio de 74.51. Con esto se rompió la hegemonía observada en las ediciones anteriores de la prueba.

Y ahora, ¿tú cuál crees que sea la escuela con el mejor promedio general en el ENARM 2020?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]