Después de un cambio de fecha por la situación actual fue realizado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020. Se trata de la cita anual que tienen los médicos generales que desean cursar una especialidad. A lo largo de los últimos años ha sido catalogado como la prueba más complicada que existe dentro de la educación en el país por múltiples factores como su duración y el porcentaje de aprobados.

En ese sentido, es un examen que tiene una duración de al menos ocho horas y resume los seis años de la carrera de Medicina a través de 450 preguntas. Mientras que hasta el 2019 apenas dos de cada 10 aspirantes obtenían un lugar. Aunque para la edición de este 2020 hubo diversos cambios que han sido tanto alabados como criticados.

ENARM 2020, el de mayor porcentaje de aceptación

En primer lugar se duplicaron las plazas y eso permitió que 17 mil 910 médicos mexicanos y 263 extranjeros fueran aceptados. Gracias a lo anterior, el porcentaje de aceptación fue del 42.2. Para hacer una comparación, en el examen del año pasado fue del 26.4 por ciento.

Pero además, también se tomó la decisión de ofrecer dos puntos adicionales, siendo la primera ocasión en la que ocurre. Se hicieron acreedores a este beneficio todo los médicos que realizaron su servicio social en zonas de alta marginación y quienes laboraron en hospitales Covid-19.

Por su parte, este año se registraron 62 mil 333 aspirantes, aunque de ellos sólo 50 mil 488 cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria para sustentar el examen. Mientras que en el periodo del 7 al 12 de noviembre un total de 41 mil 843 médicas y médicos mexicanos y 580 de origen extranjero sustentaron el examen. Con esto, se trata de la edición que ha convocado a más aspirantes.

Este año el ENARM ofreció la posibilidad de acceder a una de 27 especialidades médicas distintas. Aunque todas son complejas y se requiere de mucho estudio, también es cierto que en cada una mostró resultados distintos.

Las especialidades con peores resultados

A partir de la información publicada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), te compartimos las especialidades que tuvieron los puntajes más bajos en el ENARM 2020.

  • Medicina Familiar – 21.333

  • Epidemiología – 47.111

  • Medicina de Urgencias – 50.889

  • Geriatría – 50.889

  • Medicina de Rehabilitación – 53.778

A partir de lo anterior se puede observar que hubo una notoria disminución en calificaciones con respecto al ENARM de 2019. Lo que no cambió es que Medicina Familiar se mantiene como la especialidad con el puntaje más bajo de prueba, aunque el año pasado fue de 52.000.

Mientras tanto, te compartimos la lista completa con los puntajes máximos y mínimos de las 27 especialidades en el ENARM 2020, tanto en la categoría mexicana como extranjera.