x

Las 5 causas que provocan más errores médicos dentro del consultorio

Algunos aspectos como cansancio, exceso de pacientes y equipo obsoleto son las principales causas detrás de los errores médicos.
causas errores médicos

La atención a pacientes es demasiado compleja y por eso se necesitan tantos años de formación. Aunque en realidad los conocimientos nunca se terminan y siempre es necesario actualizarse de manera periódica. Mientras que a pesar de que el mayor deseo es ofrecer un servicio correcto y apropiado, la realidad es que no siempre se puede. En ocasiones los descuidos están detrás de las causas que originan los errores médicos aunque no siempre es así.

Aunque en cualquier momento se pueden presentar fallas hay algunos aspectos que aumentan el riesgo de que ocurran. Ahora lo importante es conocer las principales para evitar que te ocurran a ti.

Cansancio físico y mental

Es lo más obvio y también lo que más se repite. Por desgracia es un problema que tiene su origen desde la propia formación de los médicos en nuestro país. En la etapa formativa se acostumbra a los estudiantes que son “normales” las guardias de hasta 36 horas continuas sin descanso.

Existen estudios que han demostrado que mientras exista mayor cansancio hay más probabilidades de cometer errores dentro del consultorio. Por lo tanto es necesario hacer una modificación de raíz para ofrecer una solución real.

Equipo viejo y obsoleto

Otra de las causas que propicia más errores médicos se encuentra en el equipo con el que cuentan los profesionales de la salud. En especial dentro del ámbito público prevalecen las carencias y eso va más allá de las unidades descuidadas.

Un escenario que se repite con frecuencia es la falta de equipo tecnológico. De nada sirve que el médico cuente con el conocimiento necesario si las herramientas dentro del hospital son obsoletas. Es claro que eso no permite una atención óptima y de calidad a los pacientes.

Falta de actualización médica

Ahora bien, aunque es una obligación que los médicos se actualicen de forma constante, no todos lo hacen. La consecuencia es que desconocen los avances más recientes que pueden poner en práctica dentro de su vida profesional. En especial los que tienen más experiencia se niegan a mostrar interés por la nueva tecnología y cómo se puede utilizar a su favor.

Exceso de pacientes

Apenas hace unos días la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que existe un déficit de 140 mil médicos generales y 300 mil enfermeras. Se trata de una elevada cifra y una de las consecuencias es que los trabajadores actuales deben atender a más pacientes de los que les corresponden.

Como consecuencia de lo anterior, las jornadas dentro de los hospitales son agotadoras porque siempre hay personas en la sala de espera. Al final eso provoca un severo desgaste en el personal médico.

Problemas con los compañeros de trabajo

Por último los problemas con los compañeros de trabajo también es otro factor que destaca entre las causas que provocan más errores médicos. Dentro de la salud es indispensable la unión y el compañerismo porque se requiere de los demás para ofrecer un servicio integral. Pero cuando no existe una relación cordial empiezan las discusiones y al final todos se ven afectados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD