México, con déficit de 140 mil médicos generales y 300 mil profesionales en enfermería

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela comentó que con las modificaciones al ENARM se prevé aumentar la matrícula de residentes médicos que se especialicen como médicos generales o especialistas.

Según información de El Universal, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela reconoció que en México se mantiene un déficit de 140 mil médicos generales. Además de 30 mil médicos especialistas y 300 mil profesionales de la salud enfocados a la enfermería.

“El déficit de médicos generales es herencia de anteriores administraciones…”

“Vemos que aún estamos en rezago, pero estamos conscientes de que con estrategias vamos a dejar una base sustancial que cubra la mayor parte de trabajadores de la salud”, dijo.

En Palacio Nacional, el funcionario recordó que el déficit de personal médico es herencia de anteriores administraciones y que para hacerle frente, se hicieron modificaciones al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

“En cuanto a especialistas es un déficit que fue una herencia progresiva durante muchas décadas. No se podían formar los especialistas y rebasaba 30 mil especialistas antes de pandemia. Con pandemia surgieron otras especialidades que han sido abandonadas, las enfermeras es un déficit mayor. Este gremio de enfermería requiere a 300 mil profesionales de la salud, entonces se ha tomado la decisión y tenemos cubierto hacia la mitad de necesidades de especialistas en todo el país”.

Con las modificaciones al ENARM se prevé aumentar la matrícula de médicos generales y especialistas

Agregó que con las modificaciones al ENARM se prevé aumentar la matrícula de residentes médicos que se especialicen en una de las 27 especialidades ofrecidas.

“El primer año se duplicó el número de aceptados y ahora lo vamos a refrendar con especialistas en el extranjero que tuvieron el año pasado una disminución. Porque no es solo tener médicos generales, sino tenerlos con la idea de que se atienda la atención primaria de salud, progresivamente especialidades se vayan sumando”.

Comentó que por ejemplo para la especialidad de oncología, hay entidades que cuentan con 1.2 especialistas por 100 mil habitantes. Cuando hay países que tienen 5 o 6 especialistas por la misma cifra de habitantes.

“Tenemos una superación encaminados al cabo de estos tres años de gobierno de acercarnos a 40 o 50% de mayor número de médicos especialistas y enfermeras. No es el problema financiero, sino de centros de formación. Hoy los dos galardonados han sufrido parte de esto cuando no tienen residentes a recibir porque no hay cupo. Porque no hay profesores y no hay o no había dirección política para hacerlo”.

ENARM 2021

¿Cuántos lugares se van a otorgar?

En ese sentido, la mayor promesa que se hizo es que este año se ofrecerían 30 mil plazas. Se trata de la mayor cifra en la historia y con eso prácticamente la mitad de los aspirantes obtendrían un lugar para continuar con su formación profesional.

Mientras que las dudas se han originado a partir del proceso de selección de especialidad. Al hacerlo, los aspirantes pueden ver el número de lugares ocupados y en total apenas llegan a los 17 mil. La diferencia de cifras es notoria y la única autoridad que puede brindar información oficial es la CIFRHS. Aunque al igual que en las ediciones pasadas, no ha publicado datos estadísticos sobre lo ocurrido.

De igual forma, las dudas se han generado porque durante los últimos 12 meses no se han inaugurado los suficientes hospitales en el país como para pensar en un nuevo aumento de lugares para residentes.

Por lo pronto, será hasta el 31 de octubre con la publicación de folios seleccionados del ENARM 2021 que se podrá conocer con certeza el número de plazas otorgadas este año.

Notas relacionadas:

Investigadores de la UNAM progresan en nanovacuna contra COVID-19

¿Qué tan seguro es combinar vacunas contra la COVID-19?

GRÁFICA: 78% de población adulta en México tiene una vacuna contra COVID

¿QUÉ? Estudio prueba que COVID es una infección estacional, como la gripe