Las 5 universidades con los puntajes más altos en el ENARM

Durante las últimas ediciones del ENARM las universidades privadas han obtenido los puntajes más altos de la prueba, ¿sabes cuáles son?

Aunque no es obligatorio, cada año miles de médicos generales presentan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Todo nace de sus aspiraciones de convertirse en especialistas para continuar con su formación profesional. De esta forma pueden enfocarse en un área específica con la que se sientan más cómodos. Mientras que otra de las motivaciones es poder acceder a salarios más atractivos. Aunque para que todo eso ocurra primero deben superar esta complicada prueba. ¿Sabes cuáles son las universidades que suelen obtener los puntajes más altos?

En ese sentido, es necesario recordar que apenas hace unos días se llevó a cabo la edición correspondiente a 2021. Fueron tres días divididos en dos turnos durante los cuales acudieron más de 53 mil aspirantes.

La prueba todavía no concluye

Aunque cada uno de los médicos que presentaron el ENARM ya conocen su calificación todavía no se publica la lista con los folios seleccionados. Mientras que gracias a los registros históricos de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es posible conocer lo ocurrido el año pasado en términos generales.

En ese sentido, una de las preguntas más frecuentes es acerca de las universidades con los puntajes más altos. Inclusive entre el personal médico que no presenta la prueba es un tema que resulta atractivo.

¿Quiénes triunfan en el examen?

Con lo anterior en mente, con base en la información más reciente que corresponde al ENARM 2020 es posible conocer a las escuelas con mejores resultados. La lista oficial señala que las triunfadoras fueron las siguientes:

  • Universidad Panamericana – 69.76
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Jalisco – 67.85
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus CDMX – 65.93
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Monterrey – 64.36
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí – 64.07

Al observar los resultados resulta evidente el dominio de las escuelas privadas al obtener los primeros cuatro lugares. De hecho, en las ediciones más recientes del ENARM la disputa siempre se encuentra entre la Universidad Panamericana y los distintos planteles del Tecnológico de Monterrey.

Mientras que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue la única escuela pública que logró aparecer entre los primeros lugares.

Ahora bien, un fenómeno que se presentó en la edición del año pasado fue una disminución en los puntajes. Algunos han señalado al aumento de plazas como un posible motivo. Debido a que ahora existen más probabilidades de obtener una residencia se pudo producir un exceso de confianza en los jóvenes.

Por su parte, es necesario recordar que para el ENARM 2021 se prometieron 30 mil lugares, dentro de los cuales habrá mil becas para cursar la especialidad en Cuba. Con esto, casi la mitad de los aspirantes tendrá garantizado un espacio para continuar con su formación profesional.

Y en tu caso, ¿cuáles crees que serán las universidades con los puntajes más altos en el ENARM 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]