Las especialidades con los puntajes más BAJOS en las últimas ediciones del ENARM

Durante el último lustro ha sido una misma especialidad la que ha tenido el puntaje más bajo en el ENARM.

Una preocupación constante en todos los médicos es la referente a su salario. No se trata de una cuestión menor porque después de tantos años de esfuerzo y perseverancia siempre se debe aspirar a una calidad digna de vida. Por lo mismo, aunque no se trata de la única alternativa, una de las más comunes es cursar una especialidad. Para hacerlo primero se debe aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), una de las pruebas más complicadas y complejas que existen en el sistema educativo de nuestro país.

Si tú ya lo has presentado sabes que, a grandes rasgos, se trata de 450 preguntas que resumen todo lo visto durante toda la carrera de Medicina. Aunque existen múltiples cursos de preparación, una de las mejores formas para lograr aprobarlo es poner atención a todas las materias en tu etapa estudiantil.

Ahora bien, otra de las complejidades del ENARM es que existen muy pocos lugares disponibles. Por lo tanto, aunque existe un fuerte interés de jóvenes para especializarse, al final muy pocos consiguen una plaza. Inclusive la competencia es tan fuerte que algunos doctores consiguen el puntaje mínimo requerido pero ni así logran ser aceptados.

La especialidad con menor rendimiento en la historia reciente del ENARM

Hace poco te compartimos toda la información referente a los resultados del ENARM 2020 que ha sido uno de los que ha sufrido más cambios en la historia de la prueba. Uno de ellos fue el cambio de fecha en su aplicación debido a la pandemia para buscar proteger a los aspirantes.

En el pasado ya te presentamos las especialidades que tuvieron los puntajes más bajos en el ENARM 2020 de acuerdo con lo publicado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Ahora nos vamos a enfocar en las que han tenido los menores rendimientos en las últimas ediciones de la prueba. Un aspecto que llama la atención es que en todos los casos se trata de la misma.

  • 2020 – Medicina Familiar – 21.333
  • 2019 – Medicina Familiar – 52.000
  • 2018 – Medicina Familiar – 57.556
  • 2017 – Medicina Familiar – 55.778
  • 2016 – Medicina Familiar – 56.667

Al observar los resultados también llama la atención la drástica disminución que existió en la prueba más reciente. Acerca de este fenómeno algunos culpan al hecho de duplicar las plazas disponibles en el ENARM 2020. Gracias a este cambio fueron 18 mil 173 los médicos generales que consiguieron un lugar. Con esto se consiguió un porcentaje histórico de aceptación del 42.2 por ciento. En comparación, en el ENARM de 2019 el porcentaje fue del 26.4 por ciento.

¿Y tú a qué crees que se deba la disminución en el rendimiento general de los aspirantes en el ENARM 2020?

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]