Cada día miles de profesionales de la salud como tú realizan una labor invaluable. Cuidar y atender a los demás no es algo sencillo porque se requiere contar con la vocación de servicio pero también con muchos años de formación. A lo largo de la estancia en la universidad adquieres de manera gradual los conocimientos que vas a necesitar para enfrentarte al campo laboral. Pero también desde esa etapa se te advierte de las consecuencias a las que te arriesgas por una mala praxis. No es algo menor porque inclusive puedes sufrir de repercusiones legales por cualquier tipo de negligencia médica.

Otro de los riesgos a los que se enfrentan los doctores

Es notorio que este tipo de experiencias nadie las quiere vivir aunque es una realidad que en cualquier momento se pueden presentar. A la fecha se estima que nueve de cada 10 médicos van a atravesar por este inconveniente al menos una vez en su carrera. En tanto que no todos los incidentes sin iguales porque mientras algunos se pueden resolver al instante con ayuda de los colaboradores otros sí llegan a ser de gravedad. Sin importar el caso, cualquier evento de este tipo afecta tu historial y prestigio.

Aunque seas un médico entregado y detallista siempre vas a estar expuesto. De hecho, en ocasiones la falla no es necesariamente es culpa de los doctores sino de su entorno. Muchas veces los pacientes son imprudentes o esconden información durante el interrogatorio que afecta el desarrollo de la consulta.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el estilo de trabajo al que se somete al personal médico. Desde la etapa estudiantil se les obliga a realizar jornadas de más de 24 horas continuas. Cuando una persona está cansada su rendimiento es menor y aumentan las probabilidades de cometer errores.

Ahora bien, algo que siempre debes recordar es que en nuestro país la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) es la instancia que administra todo el proceso legal relacionado con cualquier tipo de negligencia médica. Es la que lleva todo el proceso de las demandas legales y se encarga de analizar cada caso. Al final debe determinar si realmente existe un delito que se deba castigar y determina al culpable o responsable.

Las especialidades que más sufren en México

Como parte de la información pública, la Conamed dio a conocer los resultados de las estadísticas institucionales correspondientes a 2020. Con base en lo anterior, las siguientes son las especialidades médicas que sufrieron más demandas por negligencia médica en el país.

  • Cirugía general.
  • Medicina interna.
  • Obstetricia.
  • Traumatología.
  • Ginecología.
  • Neonatología.
  • Cirugía plástica y estética.

A su vez, es importante precisar que solo se trata de las denuncias presentadas. Por lo mismo, no significa que todos los casos hayan sido catalogados como negligencias médicas o que el personal sanitario fue el responsable. Por experiencias previas se ha observado que en varias ocasiones se llega a la conclusión de que el error es del paciente por no seguir de forma adecuada las indicaciones.