Las estatinas pueden ser un tratamiento eficaz para pacientes con colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa causa inflamación y úlceras en el intestino, dejando a los pacientes vulnerables a una variedad de síntomas desagradables.

269

Puede haber buenas noticias para los casi 1 millón de personas que luchan contra la colitis ulcerosa, un tipo de afección inflamatoria intestinal sin cura real: las estatinas.

El anterior, es un medicamento para reducir el colesterol comúnmente recetado, parecen ser un tratamiento eficaz, aunque inesperado, para la afección. según un nuevo estudio de Stanford Medicine.

Más allá de los medicamentos antiinflamatorios para la colitis ulcerosa

Actualmente, las únicas líneas de defensa contra la colitis ulcerosa son los medicamentos antiinflamatorios. Los cuales, no siempre funcionan, y la colectomía, la extirpación quirúrgica de parte o todo el colon.

Descubrir otra opción es significativo, dijo Purvesh Khatri, Ph.D., profesor asociado de medicina y ciencia de datos biomédicos, quien dirigió la investigación.

“Aproximadamente el 30% de los pacientes con colitis ulcerosa eventualmente tienen que someterse a una colectomía como último recurso. Es una medida drástica; se está extirpando parte de su cuerpo”, dijo Khatri. “Entonces pensamos, ‘¿Podemos usar los datos disponibles para ver si los medicamentos que ya están aprobados por la FDA pueden reutilizarse para tratar mejor a estos pacientes?'”

¿Qué detona la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa causa inflamación y úlceras en el intestino, dejando a los pacientes vulnerables a una variedad de síntomas desagradables. Así como dolor abdominal, sangre en las heces, estreñimiento y fatiga.

La afección, aunque no pone en peligro la vida, puede ser muy debilitante, especialmente si los medicamentos antiinflamatorios no funcionan.

SOBRE EL ENSAYO:

Al aprovechar los conjuntos de datos disponibles públicamente de información anónima sobre la salud del paciente, incluidos los datos genómicos y de prescripción.

Khatri y su equipo rastrearon una conexión entre un puñado de medicamentos y la disminución de los síntomas de la colitis ulcerosa. Al final resultó que, la atorvastatina, vendida bajo la marca Lipitor, fue uno de los de mejor desempeño, disminuyendo significativamente la tasa de tratamiento quirúrgico para la colitis ulcerosa, la necesidad de medicamentos antiinflamatorios y las tasas de hospitalización.

Un artículo que describe el estudio se publicará el 16 de septiembre en la revista Journal of the American Medical Informatics Association. Khatri es el autor principal. Los estudiantes de posgrado Lawrence Bai y Madeline Scott son coautores principales.

Surgen las estatinas

Después de hacer una referencia cruzada de los conjuntos de datos genómicos y experimentales. El equipo identificó tres fármacos que revirtieron efectivamente la firma genética de la colitis ulcerosa.

“Los dos primeros eran medicamentos de quimioterapia, que por supuesto no se recetarían a nadie debido a los efectos secundarios graves, pero el tercero era una estatina . Las estatinas son generalmente lo suficientemente seguras como para que algunos médicos bromeen con que deberían ponerse en el agua”, dijo Khatri. dijo.

Datos de registros médicos electrónicos

En lugar de recurrir a un ensayo clínico, el equipo recurrió a datos de registros médicos electrónicos. “Pudimos ver si tenían colitis ulcerosa, si tomaban estatinas y si habían necesitado una colectomía”, dijo Khatri.

Las personas con colitis ulcerosa que tomaban estatinas, independientemente de su edad, tuvieron una disminución de alrededor del 50% en las tasas de colectomía y tenían menos probabilidades de ser hospitalizadas. Además, a los pacientes con colitis ulcerosa que tomaban estatinas se les prescribieron otros medicamentos antiinflamatorios en menor proporción.

Si bien no se sabe del todo cómo las estatinas alivian los síntomas de la enfermedad, Khatri dijo que se sabe que tienen algún tipo de capacidad antiinflamatoria general.

Notas relacionadas:

Viene ‘pesadilla’ COVID en siguientes meses según expertos

Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID a menores de 12 a 17 años

¿Qué hace que las personas vacunadas sean más propensas a infecciones graves por COVID-19?