Las mujeres más poderosas del sector farmacéutico en México

Dentro de las 100 mujeres más poderosas en México hay 7 dentro del campo farmacéutico que destacan por su trabajo y perseverancia.

Un tema que se mantiene pendiente es la equidad de género así como la igualdad de oportunidades para todas las personas. Precisamente por eso y varios motivos más es que el Día Internacional de la Mujer ha cobrado relevancia durante los últimos años. La muestra más clara de que falta mucho por hacer es que a la fecha son una amplia mayoría los hombres que ocupan puestos de alto rango y encabezan empresas. Aunque de manera paulatina se empiezan a visualizar cambios en ámbitos como el sector farmacéutico.

Ante el panorama actual las compañías enfocadas en la salud han cobrado una mayor relevancia. Siempre han sido importantes pero a partir de la pandemia se les ha dimensionado de una nueva manera. A través de su trabajo se han conseguido avances tan importantes como la vacuna contra la Covid-19. Además están las investigaciones permanentes para diseñar fármacos que ayuden a los pacientes infectados a superar la enfermedad.

Con respecto a este tema, la revista Expansión publicó su ranking anual en el que incluye a las 100 mujeres más poderosas de los negocios en México. Se trata de un trabajo que muestra a quienes se encuentran en los peldaños más altos de las organizaciones. No ha sido sencillas para ellas llegar pero tampoco mantenerse. Gracias a sus decisiones han hecho de sus respectivas compañías entornos exitosos y eso se se puede comprobar con estadísticas.

Lo que se menciona en la lista es que 65 de las que aparecen son dueñas, presidentas o directoras generales. Eso representa 48 por ciento más que lo registrado el año pasado cuando eran 44 las mujeres en esas posiciones.

Por su parte, el ranking abarca distintos sectores como el financiero, manufacturero, tecnológico y de telecomunicaciones. Mientras que otro bastante importante es el farmacéutico. Precisamente dentro de esta última área hay siete mujeres que conforman el top 100 y son las siguientes.

  • 10 María Constanza Losada – Presidenta y CEO de Pfizer México.
  • 11 Sylvia Varela – Presidenta y CEO de AstraZeneca México.
  • 41 Sandra Ramírez – General Manager North Hub de Bristol Myers Squibb.
  • 45 Gabriela Pittis – Head de Takeda SAM (South Cone, Andean Region, Mexico & CAC) de Takeda.
  • 81 María Paola Martorelli – Directora de Asuntos Públicos & Advocacy de Sanofi México.
  • 87 Guillermina Muñoz – VDirectora Médica para México, Centroamérica y Caribe de Boehringer Ingelheim.
  • 89 María Lizete de la Torre – Directora de Vinculación con Gobierno de Pfizer México.

Todas las mencionadas han destacado a lo largo de los últimos 12 meses aunque en realidad su trabajo ha sido constante durante décadas. Para llegar hasta donde se encuentran fue necesario un enorme esfuerzo y ahora son un ejemplo para millones de mujeres en el país.

Por su parte, el sector farmacéutico es apenas uno de los muchos en donde existen mujeres ejemplares. Si quieres conocer el ranking completo lo puedes hacer en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]