Las redes sociales favoritas de los médicos para su práctica profesional

En la actualidad 9 de cada 10 médicos utilizan las redes sociales con fines profesionales, ¿sabes cuáles son sus favoritas?

A lo largo de las últimas décadas la tecnología ha conseguido avances más notables que en todo el tiempo previo. Hoy ya se trata de un elemento que forma parte de la vida cotidiana de millones de personas. Y dentro de todas las innovaciones las redes sociales se han consolidado como un fenómeno que sirve para reducir las distancias físicas pero ¿sabes cuáles son las favoritas de los médicos?

En primera instancia se debe señalar que a la fecha existen múltiples opciones disponibles y cada vez se suman más. Aunque la mayoría fueron creadas con fines de entretenimiento en realidad se les pueden dar distintos usos.

Beneficios que ofrecen a los profesionales de la salud

En el pasado te hemos informado sobre la manera en que puedes utilizar las redes sociales para impulsar tu prestigio digital. Se trata de una forma sencilla con la que puedes captar nuevos pacientes para hacer crecer tu consultorio. De lo contrario corres el riesgo de ser superado por tus colegas.

Con lo anterior en mente, ahora corresponde conocer las redes sociales favoritas de los médicos para su práctica médica. Con esto, nos referimos a las que utilizan para su trabajo o para mantenerse en contacto con sus pacientes.

Para responder a esta interrogante la Asociación de Internet MX realizó el primer estudio sobre los hábitos de los médicos en internet en México. Para la elaboración del trabajo se realizaron 697 entrevistas y se tomaron como base las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo primero que se destaca es que el 84 por ciento de los médicos del país utilizan internet en su vida diaria, tanto en la atención a pacientes como para su uso personal. Al hacer una división por géneros el uso es mayor en hombres que en mujeres. Mientras que de los trabajadores de la salud que permanecen conectados el 62 por ciento son especialistas.

Por su parte, a partir del inicio de la pandemia se ha visto un aumento en las consultas médicas por internet. Es una manera en la que ambas partes se ven beneficiadas porque no hay riesgo de contagio y también se obtiene un ahorro de tiempo.

Las más utilizadas por los médicos

Con respecto a las redes sociales favoritas de los médicos en nuestro país, el 90 por ciento respondió que utiliza WhatsApp con sus pacientes. De esta forma se consagra como la predilecta dentro del consultorio.

En tanto que bastante más abajo con el 64 por ciento está Facebook aunque ahora se encuentra en un proceso para ser conocida como Meta. Y la tercera posición corresponde a Youtube con el 47 por ciento aunque por sus características es más una herramienta de difusión y divulgación. Por su parte, Twitter e Instagram complementan los primeros cinco lugares.

Las redes sociales favoritas de los médicos para su práctica profesional

Ahora es momento de escuchar tu opinión, ¿cuáles son tus redes sociales favoritas para mantenerte en contacto con tus pacientes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]