x

Las revistas médicas más importantes del mundo se unen en una alianza inédita, ¿cuál fue el motivo?

Más de 120 revistas médicas de máximo nivel como The Lancet y Nature firmaron una editorial para exigir un cambio inmediato.
principales amenazas mundiales

Existen distintos problemas de carácter mundial que se deben atender y van más allá de la pandemia de Covid-19 que ha ocasionado más de 4.5 millones de fallecimientos. Un tema bastante delicado que inclusive ha sido menospreciado por algunos gobiernos es el cambio climático. Cada vez luce más grave y no existen medidas claras con las que se busque combatirlo. Fue por eso que diversas revistas médicas de todo el planeta decidieron hacer algo al respecto.

En lo que ha sido catalogado como una alianza inédita, más de 220 publicaciones especializadas publicaron una editorial conjunta. Dentro de los participantes se encuentran medios de máximo nivel como The Lancet, Nature y The New England Journal of Medicine.

El texto se puede consultar en este enlace y está dirigido a los gobernantes de los países que participarán en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas. El evento tendrá lugar el 21 de septiembre y tiene como objetivo discutir temas de orden mundial como paz, salud, educación y seguridad.

¿Qué se busca cambiar?

Lo que advierten las revistas médicas son distintos puntos pero uno de los esenciales es el aumento de la temperatura global de 1.5º C por encima del promedio industrial. Aunque parece un aspecto menor en realidad es demasiado preocupante porque ha derivado en la pérdida continua de biodiversidad, fenómeno que pone en riesgo la salud de todo el planeta.

La muestra más clara de su impacto se puede apreciar en la mortalidad asociada a las olas de calor en personas mayores de 65 años. Este rubro ha mostrado un aumento de más del 50 por ciento durante los últimos 20 años.

Por su parte, los expertos señalan la disminución del rendimiento de los cultivos debido a los efectos del clima extremo y el agotamiento del suelo. Al final esto favorece la desnutrición y así se genera un círculo vicioso en el que todos resultan afectados.

Consecuencias que pueden ser mortales

Las revistas médicas también mencionan la forma en que ahora se viven inviernos más calurosos e inviernos más gélidos en gran parte del mundo. Mientras que fenómenos como las lluvias y huracanes cada vez muestran una mayor intensidad.

Por todo lo mencionado es que las publicaciones hicieron esta unión para lograr que su mensaje tenga un mayor impacto. Lo que se busca es que el tema del cambio climático sea analizado en este tipo de reuniones para iniciar acciones que ayuden a concretar soluciones. Todavía no es tarde para actuar pero si se deja pasar más tiempo podría ser catastrófico por todas las consecuencias que se pueden presentar.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD