x

Lista con los 10 hospitales más grandes que tiene México en la actualidad

A partir de su número de camas para pacientes existen algunos hospitales en México que destacan del resto por su capacidad.
ley de salud ciudad de méxico

La actual emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo ya ha provocado más de 2.8 millones de muertes. Aunque a pesar de todos los aspectos en contra también se deben obtener lecciones para evitar repetir errores a futuro. Uno de los puntos más importantes es jamás descuidar el campo de la salud porque es uno de los ejes para cualquier país. En el caso de México se dejó de invertir durante décadas y el resultado se puede observar en los hospitales con inmobiliario viejo que no permite a los trabajadores ofrecer un servicio óptimo a los pacientes.

En ese sentido, en la actualidad México invierte cerca del tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud. La cifra es mínima e insuficiente para las necesidades de todo el país. En cambio, países como Dinamarca, Suecia y Canadá destinan hasta el triple. Si se aspira a ser como ellos se debe hacer un cambio de prioridades.

Por su parte, otro de los problemas es que no todas las obras de infraestructura médica que se comienzan logran concretarse en el tiempo pactado. Al inicio de la actual administración se detectaron más de 250 hospitales y clínicas que fueron abandonados o jamas se equiparon. Eso resulta lamentable porque los afectados no solo son los pacientes sino también los propios trabajadores de la salud que se quedan sin oportunidades laborales.

Hospitales de México que ya son un referente nacional

A pesar de lo anterior también se debe reconocer el extremo opuesto. En todo el territorio nacional hay obras hospitalarias que se distinguen por su magnitud. También suelen tener equipo con tecnología avanzada que genera que el personal médico pueda brindar su mejor esfuerzo al atender a los pacientes.

De esta forma, el estudio HospiRank, creado por Global Health Intelligence (GHI), empresa líder de investigación del mercado de salud en Latinoamérica, realizó un análisis de nuestro país. Como resultado se obtuvo los 10 hospitales más grandes de México. La medición se realizó a partir del número de camas de cada uno y se obtuvo lo siguiente:

  1. Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” – 1110
  2. Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” – 964
  3. Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” – 745
  4. Hospital Central Militar – 743
  5. Hospital Juárez de México – 615
  6. Hospital General Regional 110 Oblatos – 544
  7. Centro Médico Nacional 20 de Noviembre – 522
  8. Hospital General de Gineco Obstetricia No. 4 San Ángel – 512
  9. Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza – 494
  10. Hospital General Regional No. 1 Culiacán – 457

Algo importante que se observa en los resultados es que prácticamente todos los nosocomios se concentran en la Ciudad de México y Jalisco. Con esto, se reafirma que existe una enorme disparidad en lo referente a infraestructura hospitalaria en el país.

Aunque no aparece en la lista también se debe agregar el Hospital General “Tláhuac” del ISSSTE. Fue inaugurado de manera apresurada a finales del 2020 para atender a pacientes Covid-19. Está pensado para contar con 400 camas aunque de momento solo están habilitadas 120 censables y 50 con ventilación para personas infectadas. Mientras que a la fecha es descrito como el mas moderno de América Latina por todas su características.

Y en tu caso, ¿trabajas en alguno de los hospitales mencionados?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD