Lista con los lugares y fechas donde se aplicarán las vacunas de Pfizer en la CDMX

Del 8 al 16 de marzo va a continuar la aplicación de vacunas de Pfizer en las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la CDMX.

Con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) suman dos millones 119 mil 305 casos y 189 mil 578 defunciones por Covid-19 en nuestro país. La relativa estabilidad que se ha conseguido es un avance para prevenir una nueva ola que podría ser más peligrosa que las anteriores. En especial se teme que si las personas realizan festejos por Semana Santa habría contagios masivos. Mientras que por otra parte continúa la llegada de vacunas a México para su aplicación inmediata.

En ese sentido, aunque se canceló el envío de insumos de parte de Pfizer durante casi un mes ahora han sido retomados. Esto implica que pueda continuar la aplicación de la primera de dos inoculaciones que se requieren para ofrecer una eficacia del 95 por ciento. Pero mientras en un inicio se dijo que sería exclusiva para el personal médico ahora hubo un cambio de planes.

Vacuna de Pfizer ahora también será para adultos mayores

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que las vacunas de esta farmacéutica que recién llegaron al país serán para los adultos mayores de 60 años la capital. Con esto se dará inicio a la tercera etapa dirigida a los habitantes de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

De esta forma, del 8 al 16 de marzo se van a instalar cuatro módulos de vacunación que van a trabajar durante jornadas de ocho horas y se contempla aplicar ocho mil 400 dosis por día. Además también se contempla acudir a los hogares de quienes no se pueden desplazar por alguna incapacidad. La meta final es aplicar un total de 165 mil 556 dosis durante toda la etapa.

El programa va a iniciar en Miguel Hidalgo del 8 al 14 de marzo. Se recomienda registrarse previamente en el portal de Mi Vacuna para recibir una fecha concreta de día y hora a la que deben acudir. De esta forma se busca evitar tumultos y congestiones que puedan poner en riesgo a las personas. Aunque se especificó que no es un requisito porque el biológico se aplicará a cualquiera que acredite tener más de 60 años y vivir en la alcaldía. Las sedes oficiales de aplicación son Campo Marte y la Escuela Benemérita Normal de Maestros.

Con respecto a Azcapotzalco, del 10 al 16 de marzo deberán acudir todas las personas que cuenten con al menos 60 años cumplidos y acrediten que viven en la demarcación. Para tener un control deben hacerlo de acuerdo con el calendario y la primera letra de su apellido paterno. Mientras que las sedes oficiales de aplicación serán Arena Ciudad de México y UAM Azcapotzalco.

A pesar de todo lo anterior, las autoridades todavía no han explicado lo que ocurrirá con la aplicación de la vacuna a los profesionales de la salud. Apenas el día de ayer se informó que existen 800 mil dosis de Sinovac que recibieron la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser inyectadas de inmediato. Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) ordenó que sean para los adultos mayores y se le va a dar preferencia a los habitantes de zonas rurales de todo el país.

Mientras tanto, los médicos de áreas ajenas a Covid-19, los del sector privado y los de farmacias continúan sin recibir al menos una dosis de cualquiera de las cinco vacunas autorizadas para su uso de emergencia en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]