Lista DEFINITIVA de síntomas asociados a la Covid-19

A partir de las recientes investigaciones se han identificado más síntomas que suelen desarrollar las personas infectadas con Covid-19.

Mientras el mundo acaba de superar la barrera de los 38 millones de contagiados de Covid-19, las investigaciones acerca de la enfermedad continúan. A partir de la suma de información se ha obtenido un panorama más completo sobre sus afectaciones en el cuerpo. Al inicio de la pandemia se creía que sólo afectaba a los pulmones; sin embargo, con el paso del tiempo se ha observado que no es así. Precisamente lo mismo ha ocurrido con respecto a los síntomas.

En ese sentido, lo único que no ha cambiado es que existen tres señales de alerta que pueden indicar que una persona está infectada. La mayoría de los pacientes las presenta y son: fiebre, tos seca y cansancio.

Confusión con otras enfermedades

Ahora bien, un inconveniente es que las características mencionadas también se presentan en otras infecciones como la influenza y el dengue. Por lo mismo, para los pacientes es común que se confundan y eso los pueda llevar a la automedicación. Al hacerlo se ponen en peligro a sí mismos porque el consumo inadecuado de medicamentos esconde la enfermedad inicial y no ofrece una solución real.

Aumenta lista de síntomas

Por otra parte, a partir de las investigaciones más recientes se ha identificado que existen más señas que desarrollan las personas con esta cepa de coronavirus. La lista cada vez es más extensa pero incluye las siguientes:

  • Dolor de garganta.
  • Diarrea.
  • Conjuntivitis.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor articular.
  • Dolor torácico.
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto.
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
  • Disnea.
  • Febrícula.

Por su parte, un artículo publicado en Nature señala que varios pacientes infectados presentan hinchazón e inflamación en los tejidos cerebrales. Inclusive se ha mencionado que la confusión, delirio y la pérdida de memoria podrían ser nuevos síntomas e inclusive mantenerse durante un largo período en los supervivientes.

Pero además de las afecciones neurológicas también se encuentran las cardíacas dentro de los nuevos síntomas asociadas a esta nueva cepa de coronavirus. De acuerdo con un estudio publicado en JAMA Cardiology las mayores son la miocarditis y pericarditis, las cuales se ha presentado inclusive en pacientes jóvenes y que tenían una buena salud hasta antes de la infección.

Mientras que un trabajo publicado en The American Journal of Emergency Medicine identificó todavía más síntomas en personas infectadas. En este caso en particular sólo afecta a los pacientes varones y se trata de orquitis y una calidad de espermatocitos deteriorada.

Finalmente, la revista BMJ Case Reports publicó una investigación en la que detalla un nuevo síntoma asociado con la Covid-19. Después de analizar a varios pacientes en el Reino Unido se confirmó con evidencia científica que varios han desarrollado sordera, por lo que se trata de una seña más de esta enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]