x

Lo que comes genera tu inmunidad

Al hablar de inmunidad hay dos aspectos importantes a tener en cuenta, uno de ellos son los alimentos físicos que consumimos, es evidente que la comida denominada como “chatarra” pueden generar una cantidad de problemas en nuestro cuerpo como obesidad, colesterol, gastritis etc. Y más cuando se consume con cierta frecuencia, debido a esto es que se hace un llamado para que las personas adquieran un buen habito alimenticio y esto implica consumir verduras, proteínas, grasas en lo posible las buenas y todo en su debida proporción para tener una dieta balanceada sin excesos, además, complementarla con actividad física.

Se ha determinado que es importante consumir suficientes proteínas para mantener en buen estado el sistema inmune además de otros nutrientes que son complementarios 1. No se puede omitir uno de los principales causantes de problemas saludables como lo es el consumo excesivo de azúcar, por lo menos tener en cuenta sus dos principales consecuencias uno son los problemas dentales y el otro es la dependencia que genera de estar consumiendo alimentos.

Es importante resaltar que lo más recomendable para la salud del cuerpo, y esto incluye el sistema inmune, es consumir en lo posible alimentos naturales (frutas, verduras, cereales, proteínas) y frescos esto surge debido a que los alimentos que son preservados por largo tiempo y generalmente enlatados, así como las carnes frías, también desarrolladas para tener un lago periodo de vencimiento, son sometidas a procesos químicos donde encontramos sustancias como el Bisfenol, estaño, resina epoxipa, químicos nocivos los cuales se pueden volver tóxicos al estar combinados con alimentos2.

Otro aspecto y no menos importante y que parece no tener relevancia es la relación que existe entre el sistema de defensas del cuerpo y el estado de ánimo, hay estudios donde se evidencia 3   que un estado anímico negativo cambia la forma en que responde el sistema inmune generando un grado mayor de inflamación en el cuerpo, en cambio un estado anímico positivo, optimista reduce este efecto de una manera notable.

Así que el llamado es a adquirir buenos hábitos alimenticios, donde se consuma muchas frutas y verduras frescas, así como proteínas acompañada de actividad física guiada y si se complementan estas prácticas con tratar de mantener una actitud positiva y optimista esto nos ayudará a enfrentar los virus y enfermedades que nos quieran atacar respondiendo de una mejor manera a estos ataques. Por algo se usa el viejo adagio que dice “Mente sana, cuerpo sano”, correspondiendo a la idea de que si entrenas a tu mente de tal forma que enfrente todas las dificultades que se presenten de una manera positiva y optimista quizás podrás visualizar más fácil las soluciones y tendrás un mejor estado de salud. Sabías que la risa nos llena de endorfinas además de que aumenta nuestro sistema inmune.

Las cantidades que consumimos de alimentos, en muchas oportunidades sobrepasan lo requerido por el cuerpo, generando acumulación de grasas, por eso es importante controlar las cantidades, aunque sea un poco difícil aquietar ese apetito, sobre todo, ante platos exquisitos que nos llaman y nos generan cierta ansiedad aun antes de empezar a comer.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. La inmunidad del cuerpo humano [Internet]. Sanidad.es. 2018 [citado 26 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.es/la-inmunidad-del-cuerpo-humano/
  2. Prado N. 10 razones por las que no deberías comer enlatados [Internet]. Bioguia. 2017 [citado 26 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.bioguia.com/salud/razones-para-no-comer-enlatados_29280873.html
  3. El Nacional. Cómo las emociones influyen en tu sistema inmunitario [Internet]. ElNacional.cat. 2020 [citado 26 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.elnacional.cat/es/salud/emociones-influyen-sistema-inmunitario_479967_102.html
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

​​RB-M-49715

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD