¿Lo sabías? El autismo podría originarse de manera diferente según el sexo del afectado

En una reciente investigación realizada por científicos norteamericanos. Al fin se pudo avanzar sobre el conocimiento y la evolución del trastorno del espectro autista (TEA) o autismo en el cerebro de las niñas.

Prueba y error

A través de varias pruebas, los científicos determinaron que existe una diferencia significativa en los genes y la “carga genética” que sustenta la enfermedad en niñas y niños.

Por otro lado, identificaron formas específicas en que los cerebros de las niñas con TEA responden de manera diferente a las señales sociales. Como las expresiones faciales y los gestos que los de las niñas sin TEA.

Una hoja de ruta distinta

“Este nuevo estudio nos proporciona una hoja de ruta para comprender cómo hacer coincidir mejor las intervenciones basadas en evidencia actuales y futuras con los perfiles cerebrales y genéticos subyacentes.

De modo que podamos obtener el tratamiento adecuado para cada persona”, indicó el investigador principal del estudio, Kevin Pelphrey, y uno de los principales expertos en autismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

Asimismo, agregó que “esto mejora nuestra comprensión del autismo en general al revelar que bien puede haber diferentes causas para los niños y las niñas; esto nos ayuda a comprender la heterogeneidad dentro y entre los géneros”.

Nuevas perspectivas

“La convergencia de las imágenes cerebrales y los datos genéticos nos proporciona una nueva perspectiva importante sobre las causas del autismo en las niñas. Esperamos poder aprovechar nuestros hallazgos para generar nuevas estrategias de tratamiento adaptadas a las niñas autistas”, concluyó Pelphrey.

México y el trastorno del espectro autista

La Secretaría de Salud a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica, trabaja en mejorar los procesos de detección temprana y tratamiento oportuno del trastorno de espectro autista (TEA), que pueden afectar hasta uno de cada 68 niños o niñas en el mundo.

Por otro lado, según informes del gobierno en México no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo sin embargo se estima que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo.

Carol Ajax, fundadora de Spectrum Theraphy Center México, aseguró que en el país 1 de cada 115-120 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista.

Un padecimiento que afecta a miles…

Además, en el país los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 115 niños. Para ayudar a los menores a desarrollar su lenguaje y a tener interacción social básica, son fundamentales los primeros 18 meses de vida, afirmó Diana Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Sin embargo, a pesar de que existen instituciones que tienden a personas con autismo en México, éstas son insuficientes o incosteables para la mayoría de la población.

Con información de im Médico.

Notas relacionadas:

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: 5 consejos para atender a pacientes

Relación entre el autismo y la diversidad funcional

IPN crea diplomado único en México para atender a niños con autismo