López-Gatell contradice a Ebrard sobre ensayos de vacunas en México, ¿quién dice la verdad?

Aunque se llevan a cabo varios ensayos de vacunas en México, el Dr. López-Gatell negó el encabezado por la farmacéutica Cansino.

Durante el último año y medio existen dos personajes políticos que han cobrado relevancia en nuestro país. De un lado se encuentra el Dr. Hugo López-Gatell, quien es subsecretario de Salud y se encuentra al frente del manejo de la pandemia de Covid-19. Mientras que por otra parte está Marcelo Ebrard, quien es canciller y se ha encargado de conseguir en el extranjero las distintas inmunizaciones que se aplican en nuestro país. Pero aunque ambos militan en el mismo partido ahora se ha dado a conocer una diferencia provocada por los ensayos clínicos de vacunas realizados en nuestro país.

Origen del problema

Todo se generó a partir de que Ebrard señaló que actualmente hay cuatro ensayos clínicos fase 3 que se llevan a cabo en nuestro país. Además dijo que uno de ellos era para verificar si el biológico podría aplicarse en niños.

Con base en su información, los que están registrados son los de Walvax, Sanofi y el de la Academia China de Ciencias Médicas. Mientras que el destinado a los menores de edad es el de Cansino.

Por su parte, el Dr. López-Gatell solo reconoció los primeros tres pero recalcó que hasta ahora no existen ensayos clínicos de vacunas para niños registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con esto en mente, hizo énfasis en que Cansino no ha presentado la documentación obligatoria para llevar a cabo su prueba en nuestro país.

En ese sentido, agregó que no se trata de un ensayo clínico final sino que es parte del ensayo original y lo conduce el Dr. Guillermo Ruiz-Palacios en el Instituto Nacional de Nutrición, pero no se han mostrado resultados hacia la autoridad sanitaria.

Por lo anterior no se le puede considerar un ensayo clínico final porque para entrar en esa clasificación primero la farmacéutica debe presentar la documentación a las autoridades sanitarias.

Otros ensayos de vacunas en México

Más allá de esta diferencia de términos, Ebrard agregó que también se deben sumar otros tres proyectos de ensayos clínicos fase 2 que se realizan en nuestro país. Se trata de los encabezados por CanSino, Janssen, Novavax y Curevac.

La importancia de todos los trabajos mencionados es poder contar con el mayor número de vacunas contra la Covid-19 disponibles. Aunque también es necesario verificar que realmente funcionen y no provoquen efectos adversos de gravedad. En tanto que el objetivo es proteger a todos los mayores de edad del país antes de que termine este 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]