5 tipos de niños que NO deben de recibir la vacuna de Pfizer

La vacuna de Pfizer es la única autorizada en México para ser aplicada en niños de 12 a 16 años aunque existen algunas restricciones.

Como te informamos, este 24 de junio se dio a conocer un importante anuncio con el que se busca proteger a una mayor parte de la población mexicana de la Covid-19. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech en niños y adolescentes de 12 a 16 años de edad. Hasta el momento se trata de la única que cuenta con el permiso para este grupo demográfico.

Es necesario recordar que al inicio se dijo que la inmunización solo debía aplicarse a mayores de edad. El motivo es porque durante los ensayos clínicos no participaron infantes y por lo tanto se desconocía si el biológico ofrecía resultados satisfactorios o si generaba efectos adversos.

Fue hasta inicios de este 2021 cuando Pfizer llevó a cabo una prueba con menores de edad. Lo que se obtuvo fue que apenas 18 se infectaron dentro de un grupo de placebo conformado por mil 129 voluntarios. Mientras que ninguno se contagió en el grupo de mil 131 que sí recibió la inmunización. Con esto se obtiene que genera una protección perfecta.

Al contar con la evidencia suficiente Canadá fue el primer país del mundo en autorizar el uso de emergencia de la vacuna en Pfizer en menores de edad. Mientras que poco tiempo después la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) tomó la misma decisión.

Desde entonces cada vez son más los países que se han sumado a esta medida. Dentro de ellos se encuentran el Reino Unido, Chile, Uruguay, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Filipinas, Singapur, Japón, Brasil y ahora México.

Restricciones en niños y adolescentes

Ahora bien, al igual que ocurre con los adultos, aunque se recomienda que todos acudan en tiempo y forma a recibir la inoculación también existen algunas contraindicaciones. A partir de la Guía Técnica de Aplicación aprobada por la Cofepris y la Secretaría de Salud (SSa) hay cinco clase de infantes a los que no se recomienda este biológico.

  1. Niños que recientemente se hayan infectado de la Covid-19 y todavía no se recuperan.
  2. Niños con antecedente de alergia grave (tipo reacción anafiláctica).
  3. Niños que han recibido transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos o tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra la Covid-19 en los tres meses previos al día de la vacunación.
  4. Niños con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (en especial al polietilenglicol o PEG).
  5. Niños que viven con inmunosupresión.

Mientras que si no se cumple con cualquiera de los escenarios descritos entonces no existen inconvenientes. En cualquier otra situación los menores pueden se candidatos para recibir la vacuna de Pfizer conforme a lo dispongan las autoridades.

Por lo pronto, todavía no se ha indicado la fecha en la que comenzaría la aplicación de la vacuna en los niños pero hasta ahora se tiene contemplado que en octubre del presente año todos los mayores de 18 años ya habrán recibido al menos una dosis. Por lo tanto sería a partir de se período cuando comenzaría la inmunización en la población infantil.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]