x

López-Gatell le responde a The Lancet: “La revista miente sobre el manejo de la pandemia en México”

La revista británica The Lancet asegura que la precariedad laboral que sufren los médicos en México ha influido en la alta mortalidad por Covid-19.
quinta ola covid-19

El día de ayer informamos acerca de un artículo publicado por The Lancet en el que se menciona los motivos de la elevada mortalidad en personal médico de México por Covid-19. A la fecha nuestro país se ubica en el primer lugar a nivel mundial con respecto a decesos de profesionales de la salud. Inclusive se encuentra por encima de naciones con una mayor población y en donde los contagios iniciaron antes.

Peligros a los que se exponen los médicos mexicanos

Vale la pena recordar que se acuerdo con un estudio de Amnistía Internacional, hasta el pasado 3 de septiembre se contabilizaban mil 320 decesos de médicos por Covid-19 en México. Con respecto a los motivos se menciona desde la falta de Equipos de Protección Personal (EPP) hasta los múltiples empleos que suelen tener los galenos en el país. Por lo anterior, además de estar expuestos también enfrentan las jornadas con altos niveles de cansancio físico y emocional.

Ante lo publicado por la revista especializada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió de inmediato. En primer lugar señala que el texto está lleno de mentiras y carece de investigación con respecto a la realidad en nuestro país.

“México ha hecho un buen trabajo en el manejo de la pandemia”

Al respecto, asegura que México ha aplicado las estrategias de contención contra la pandemia de manera adecuada. Inclusive aseguró que desde antes de que se presentara el primer contagio ya se había iniciado la transformación para anticiparse a los hechos.

Hemos hablado en 201 ocasiones el papel que juegan el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión y cómo esta mecánica de rastreo, llamada contención centrada en personas, se estableció en México deliberada y programadamente desde antes del primer caso y ha seguido.

A su vez, indicó que México se ha caracterizado por la transparencia de la información. Mencionó que la muestra más clara es la conferencia vespertina diaria en donde se menciona la evolución de la pandemia en el país junto a estadísticas de interés general. El Dr. López-Gatell recalcó que es algo que ningún otro país realiza e inclusive invitó a los periodistas de The Lancet a que investiguen más a fondo antes de publicar.

Además agregó que el texto de la publicación británica es una nota y no un artículo científico. Por lo tanto, carece de fuentes fidedignas y no se hizo una investigación a fondo.

Aunque a pesar de todo lo anterior, el funcionario evitó hablar acerca de las condiciones en que laboran los médicos en nuestro país. Precisamente el artículo de The Lancet se centra en cómo han tenido que trabajar los encargados de atender a los pacientes Covid-19. Tan sólo se limitó a decir que es injusto comparar el nivel de mortalidad médica entre países cuando cada uno presenta condiciones distintas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD