Se acerca el final de un año y es momento de hacer una recapitulación de lo ocurrido durante los últimos 12 meses. Con esto en mente, la revista Nature publicó su lista con los nombres de los científicos más importantes del 2025. Se trata de un trabajo que realiza de manera anual para destacar a las personas que luchan por lograr un mejor mundo para vivir.
Uno de los objetivos de la ciencia es intentar ofrecer respuestas a todo tipo de preguntas pero siempre con argumentos sólidos. Desde descubrir tratamientos para enfermedades hasta explorar lo más profundo de los océanos y lo desconocido del espacio exterior.
También lee: Las 10 especialidades médicas más solicitadas en la actualidad: ¡todas tienen trabajo asegurado!
¿Quiénes son los científicos más importantes del 2025?
A partir de lo anterior, la revista Nature publicó los nombres de los que considera son los científicos más importantes del año. Cada uno hizo algo especial o único dentro del amplio mundo de la ciencia para ser considerado dentro de esta lista.
Gráfica del día: Reducción de la mortalidad infantil a nivel mundial
- Susan Monarez: Es una microbióloga y fue directora de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) durante un mes y después fue despedida por negarse a apoyar las políticas antivacunas del nuevo secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr.
- Achal Agrawal: Es un científico que denunció graves problemas de integridad científica relacionados con la clasificación de universidades en la India. Su trabajo expuso fallos que llevaron a una reforma en los criterios de clasificación de las escuelas.
- Tony Tyson: Es un físico y astrónomo estadounidense, conocido por sus contribuciones a la cosmología y el desarrollo de instrumentación astronómica. Actualmente es el director del Observatorio Vera C. Rubin.
- Precious Matsoso: Es la Copresidenta del Órgano Negociador Intergubernamental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su papel fue fundamental para lograr el primer Acuerdo Mundial sobre Pandemias.
- Sarah Tabrizi: Es una neuróloga británica muy influyente, reconocida internacionalmente por su trabajo en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, particularmente la Enfermedad de Huntington.
- Mengran Du: Es una destacada geocientífica china que ha sido reconocida por su trabajo pionero en la exploración de las profundidades marinas.
- Luciano Moreira: Es un científico pionero en la aplicación del método Wolbachia en Brasil, el cual consiste en infectar mosquitos Aedes aegypti con la bacteria natural Wolbachia para combatir diversas enfermedades en humanos.
- Liang Wenfeng: Es un empresario e informático chino que hoy es una figura clave de la Inteligencia Artificial (IA) porque es el fundador de Deepseek.
- Yifat Merbl: Es una bióloga molecular e inmunóloga israelí reconocida por su trabajo pionero en el estudio de la degradación de proteínas y el sistema inmunitario.
- KJ Muldoon: Tal vez es el nombre más extraño de la lista porque es un bebé que tiene poco más de un año de edad pero su mayor característica es que se trata de la primera persona del mundo que recibió la terapia de edición genética CRISPR hiperpersonalizada de la historia para combatir la afección genética extremadamente rara llamada deficiencia de carbamoilfosfato sintetasa 1 (CPS1).
También lee: Esta es la especialidad médica más difícil por su duración y complejidad
¿Por qué es importante la lista ‘Nature’s 10’?
Es una lista anual que destaca a 10 personas que, por sus logros, descubrimientos, o influencia en la política científica, han tenido un impacto significativo en la ciencia global durante el año que termina.
- Refleja tendencias: Muestra las áreas de investigación que fueron más importantes o estuvieron en la vanguardia de la atención pública durante ese año (ej. pandemias, IA, crisis climática, integridad científica).
- Humaniza la ciencia: Pone nombres y rostros a los grandes avances y a las luchas dentro del mundo científico, mostrando que la ciencia es impulsada por personas.
- No es un premio: No se trata de un premio formal, sino de una crónica de los eventos científicos del año, contada a través de las historias de sus protagonistas. La lista busca reflejar la diversidad de la investigación y los desafíos que enfrenta la ciencia.
