Los 10 mejores hospitales de América Latina en la actualidad

El ranking anual de América Economía considera al Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil como el mejor de la región.

La infraestructura hospitalaria dice más de lo que cualquiera puede imaginar. Aunque a pesar de su importancia no todas las naciones le dedican la misma inversión. En especial es un rubro que durante las últimas décadas ha sido descuidado en América Latina. La pandemia ha mostrado la precariedad en la que deben laborar la mayoría de médicos de la región. En muchos casos cuentan con equipo viejo y obsoleto, además de que la mayoría de países presentan un déficit de profesionales de la salud.

Por una parte, los pacientes se ven afectados porque deben hacer largas filas para recibir atención. Las unidades de salud son muy pocas para atender a toda la población que lo requiere. Mientras que el personal médico se debe multiplicar para cumplir con el servicio. Es una situación que se ha intensificado a partir del inicio de la pandemia.

Los mejores hospitales de la región

Pero aunque se trata de un malestar general, también se deben reconocer las cosas que se hacen bien. En este caso se trata de los hospitales que destacan del resto. Se trata de espacios de trabajo que cuentan con equipos modernos para aprovechar las capacidades de los médicos. Además las instalaciones son las adecuadas para ofrecer un servicio de máxima calidad a los pacientes.

Con esto en mente es que América Economía elabora cada año el Ranking de Clínicas y Hospitales. Se trata de un trabajo en el que se comparan los hospitales de toda Latinoamérica hasta identificar los mejores.

Criterios que se consideraron

El ranking se define a través de siete dimensiones: seguridad, dignidad y experiencia del paciente, capital humano, gestión del conocimiento, capacidad, eficiencia y prestigio. En tanto que para poder participar se contemplan a los hospitales o clínicas con características de calidad, prestigio local, variedad de sus prestaciones médicas y que han sido mencionados como referente por los ministerios de Salud de sus respectivos países o fuentes pertinentes.

Dentro de la selección destacan cinco hospitales de México, siendo Médica Sur el mejor posicionado al estar en el número 13. Pero si te interesa conocer los punteros de la lista te los compartimos a continuación.

  1. Hospital https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpgita Albert Einstein – Brasil
  2. Clínica Alemana – Chile
  3. Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología – Colombia
  4. Fundación Valle del Lili – Colombia
  5. Hospital Italiano de Buenos Aires – Argentina
  6. Hospital Moinhos de Vento – Brasil
  7. Fundación Cardiovascular de Colombia – Colombia
  8. Hospital Pablo Tobón Uribe – Colombia
  9. Centro Médico Imbanaco-Cali – Colombia
  10. Hospital Universitario Austral – Argentina

Al observar los primeros diez lugares resalta Colombia por tener a cinco, todos ellos privados. Mientras que después se encuentran Brasil y Argentina con dos cada uno. Finalmente aparece uno de Chile para completar el top ten.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]