Los 10 mejores hospitales de oncología del mundo

El ranking con los mejores hospitales de oncología del mundo es encabezado por Estados Unidos y aquí puedes conocer los primeros lugares.

Los primeros casos de cáncer fueron detectados hace miles de años pero desde hace unas décadas se convirtió en una enfermedad mortal. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) provocó nueve millones de fallecimientos en 2020 y la tendencia se mantiene a la alza. Por lo mismo se requiere de especialistas e instalaciones adecuadas para atender a los pacientes. El problema es que los mejores hospitales de oncología del mundo están repartidos en un puñado de países.

¿Por qué el cáncer ya es un problema de salud pública mundial?

Dentro de los factores que han propiciado este drástico aumento en la cifra de tumores que se detectan se encuentra en el actual estilo de vida. El sedentarismo, obesidad, tabaquismo y alcoholismo son los principales responsables de esta situación. Si además se agrega el aumento en la esperanza de vida entonces las consecuencias se pueden observar.

Pero ahora la mayor pregunta es acerca de los mejores hospitales de oncología del mundo. Para ofrecer una respuesta la revista Newsweek se unió con el portal de bases de datos Statista.

Este año repitieron su trabajo en el que fueron analizados más de dos mil nosocomios de todo el planeta. Se tomaron en cuenta los pertenecientes a 25 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, India, Japón y México.

Parámetros en los que se basó la investigación

  • Recomendaciones de expertos médicos (médicos, gerentes de hospitales, profesionales de la salud).
  • Resultados de encuestas de pacientes.
  • Rendimiento de médicos en hospitales.

Al final fueron publicados los resultados y lo más interesante es que se puede hacer un filtro por especialidad. De esta manera se obtuvo que la lista con los mejores hospitales de oncología del mundo está encabezada por los siguientes:

  1. MD Anderson Cancer Center – Estados Unidos
  2. Memorial Sloan Kettering Cancer Center – Estados Unidos
  3. Dana-Farber Cancer Institute – Estados Unidos
  4. Mayo Clinic – Rochester – Estados Unidos
  5. Asan Medical Center – Corea del Sur
  6. Institut Gustave Roussy – Francia
  7. Charité – Universitätsmedizin Berlin – Alemania
  8. The Johns Hopkins Hospital – Estados Unidos
  9. The Princess Margaret Cancer Centre – Canadá
  10. IEO – Istituto Europeo di Oncologia – Italia

Lo primero que destaca es que Estados Unidos domina este campo al tener a cinco de los primeros 10 lugares. En parte es el resultado de la alta inversión que destina la nación a la salud. A la fecha se estima que el 14.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) va dirigido a este sector.

Mientras que el resto del ranking está conformado por nosocomios ubicados en naciones con un alto poder adquisitivo. Dentro de ellas están Corea del Sur, Francia, Alemania, Canadá e Italia.

Aunque más allá de las instalaciones también es importante contar con el número adecuado de especialistas para evitar la explotación y el desgaste que es común en países como México. Finalmente, si quieres conocer los resultados completos del ranking los puedes ver en este enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]