Los 4 errores por los que los estudiantes no logran ingresar a la Facultad de Medicina

En años recientes la carrera de Medicina se ha convertido en una de las más solicitadas en nuestro país pero sólo algunos logran ingresar a la facultad.

Como se ha demostrado, la carrera de Medicina es una de las más solicitadas en nuestro país. Cada año miles de aspirantes se registran en las distintas universidades que la imparten. Por desgracia la demanda es tan alta que muchos no logran cumplir con su objetivo.

Sumado a lo anterior se deben de agregar algunos “errores” que cometen los jóvenes aspirantes a médicos. Es por eso que a continuación te compartimos algunos de los más comunes. Si recuerdas tu etapa en la facultad es probable que identifiques algunos.

No cumplir con el promedio mínimo de ingreso
Si bien, el examen de ingreso es la prueba máxima para obtener un lugar en alguna universidad pública, no es el único. En la mayoría de instituciones también se pide contar con un promedio mínimo durante el bachillerato. Por eso se deben revisar de forma detallada los requisitos antes de registrarse para una prueba.

Realizar el examen sólo para una escuela
En ocasiones, los jóvenes sólo aplican un examen para una escuela o institución en específica. Lo que más se recomienda, en especial en el caso de la Medicina que es tan competida, es realizar varios exámenes de admisión en distintas escuelas que ofrezcan la misma carrera o cuenten con un plan de estudios similar. De esta manera se incrementan las probabilidades de obtener un lugar en alguna de ellas.

No tener un buen desempeño en el examen de admisión
El examen de admisión para cualquier universidad es bastante controvertido. Hace poco el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se trata de una barrera que le impide continuar con su formación a muchos jóvenes. La realidad es que la prueba funciona para seleccionar a los aspirantes más capacitados. Cuando no se tienen las respuestas mínimas necesarias en el examen es muy complicado esperar obtener un lugar.

No superar las entrevistas personalizadas
Como ya se dijo, el examen de admisión es tan sólo uno de los muchos requisitos que se solicitan. En algunas instituciones como la Facultad de Medicina de la UNAM también se aplica una entrevista personalizada a los aspirantes que aprobaron la primera prueba.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]