Los 4 países con los salarios más ELEVADOS para médicos generales

Un médico general en México tendría que trabajar durante dos décadas seguidas para ganar lo que uno de sus colegas en EE.UU. recibe en un año

Para lograr ser médico se requiere contar con una vocación de servicio y tener la suficiente disciplina para superar la etapa formativa. No es algo sencillo porque la universidad es una etapa bastante complicada y donde existen diversas adversidades. Pero una vez en el campo profesional existen múltiples satisfacciones que muestran que todo vale la pena. Recibir el agradecimiento de un paciente es algo invaluable y no se puede describir. Aunque de igual forma tampoco se puede ignorar la parte económica.

En muchas ocasiones se tiene el pensamiento erróneo de que todos los servicios deben ser gratuitos y está mal cobrar por una atención médica. La realidad es que cualquier trabajo profesional merece una retribución económica por su realización. Y cuando se trata de cuestiones vitales como la salud lo es todavía más.

Ahora bien, aunque en términos globales se puede afirmar que el trabajo de un médico en cualquier parte del mundo es el mismo, en cuestión de salarios existen grandes diferencias. Toda la región de América Latina es una de las más castigadas al respecto. La profesión se ha devaluado a lo largo de las últimas décadas hasta posicionarse como uno de los trabajos peor remunerados.

Sumado a lo anterior también se debe hacer énfasis en las condiciones en las que laboran los médicos en países como México. En muchos casos se ven obligados a utilizar equipo viejo y desechado por las principales potencias del mundo. Eso entorpece las labores y no permite una correcta atención a los pacientes.

¿Cuánto gana un médico en el primer mundo?

Pero ahora es momento de conocer el extremo opuesto de la situación. A partir de un reporte elaborado por Medscape España se encuestó a más de 500 médicos de diversos países. Aunque en este caso sólo se tomaron en cuenta a naciones consideradas de primer mundo.

Los resultados muestran que el país que mejor le paga a sus médicos es Estados Unidos. En promedio, un médico general gana poco más de cuatro millones 400 mil pesos al año con base en el tipo de cambio actual. En tanto que en segunda posición se ubica Alemania con un salario anual de tres millones de pesos. Más abajo aparecen el Reino Unido y Francia, aunque si quieres conocer las cifras de cada nación te las compartimos:

  • Estados Unidos – 4 438 924

  • Alemania – 3 182 670

  • Reino Unido – 2 831 976

  • Francia – 2 209 854

Mientras que si se hace una comparación con nuestro país, la diferencia es abismal. Como base se pueden utilizar las cifras del Observatorio Laboral publicadas este año. Lo que menciona el análisis es que el salario promedio de un médico en la actualidad es de 16 mil 761 pesos. Por lo tanto, si se hace la multiplicación resulta en un ingreso de 201 mil 132 pesos por año.

Dicho de otra forma, un médico general en México tendría que trabajar durante al menos dos décadas seguidas para ganar lo que uno de sus colegas recibe en un año en Estados Unidos. Así de grande es la diferencia entre dos países vecinos pero que tienen realidades bastante diferentes dentro del gremio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]