Medicina es la segunda carrera mejor pagada en México según un estudio

El reporte más reciente de Observatorio Laboral señala que el salario mensual promedio de un médico en México es de 16 mil 761 pesos.

Ser médico nunca ha sido sencillo y menos en la actualidad por todas las adversidades que persisten. Desde el momento de tener que elegir una escuela comienzan los problemas y no todos pueden cumplir su meta. En el caso de la educación pública, se debe superar un examen de admisión debido a que los lugares son limitados. Mientras que en el rubro privado el mayor inconveniente es no todos cuentan con los recursos para pagar las colegiaturas.

Sumado a lo anterior se debe agregar que Medicina es la carrera más extensa que existe porque se requieren al menos seis años de formación. Y si se quiere cursar una especialidad primero se debe aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y después dedicar más años a esta etapa de aprendizaje.

Por todo lo mencionado, la expectativa que tienen todos los médicos es recibir una retribución económica justa y decente por su trabajo. Después de pasar tanto tiempo en la universidad para adquirir los mínimos conocimientos necesarios lo que esperan es tener una calidad de vida estable.

¿Cuál es el salario de un médico en México?

En ese sentido, un tema que siempre va a generar polémica es el relacionado con el salario de los médicos en México. Al respecto, el portal Observatorio Laboral acaba de publicar los resultados de su análisis en nuestro país con respecto a la paga mensual promedio que prevalece en distintas profesiones.

Lo que más llama la atención de la investigación es que la carrera de Medicina aparece en segundo lugar. Con base en lo expuesto, el salario mensual de un médico en México es de 16 mil 761 pesos. Además se menciona que actualmente cuenta con una ocupación de 328 mil 321 profesionales. De ellos el 59.2 por ciento corresponde a hombres.

Por otra parte, en primer lugar aparece Finanzas, banca y seguros con un pago de 17 mil 378 pesos, por lo que no existe una diferencia notoria con el segundo peldaño.

Otro aspecto a destacar es que a partir de esta información se indica que la profesión ha tenido una mejora con respecto al pasado. En el mismo trabajo realizado por Observatorio Laboral en 2018 se colocaba a Medicina en el sexto lugar a nivel nacional con un salario mensual promedio de 15 mil 790 pesos.

Médicos ganan menos en México que en el resto de América Latina

A su vez, también vale la pena recordar el reporte Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados, realizado este año por el Instituto Belisario Domínguez. En la investigación se menciona que el salario promedio de un médico general en México es de 16 mil 146 pesos mensuales.

Aunque lo más interesante es que la misma investigación señala que un médico en México gana tres veces menos que uno de sus colegas en Brasil y España. Por lo tanto se considera a nuestro país como uno de los que peor paga a sus profesionales de la salud.

Pero ahora lo más importante es conocer tu opinión, ¿estás de acuerdo con las cifras mencionadas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]