x

¿Cuál es el salario de un médico en México durante la pandemia de Covid-19?

Los médicos en México ganan tres veces menos que sus colegas en Brasil y España, lo que muestra la actualidad de la profesión en nuestro país.
Medicos-Dinero

Hoy más que nunca se valora el trabajo de todos los profesionales de la salud. Aunque siempre han estado presentes y dispuestos a ayudar, es en momentos de crisis como la actual pandemia de Covid-19 que reciben atención. Algunos establecimientos de comida ofrecen alimento gratuito para médicos y enfermeras, además de otras promociones que se han activado. Pero un aspecto que no ha cambiado es el de los salarios y apoyos económicos.

Gracias al reporte titulado Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados, realizado por el Instituto Belisario Domínguez, se puede apreciar el panorama actual de la profesión en nuestro país.

Salario actual de médicos generales y enfermeras

El trabajo muestra que en la actualidad, el salario promedio de los médicos generales en México es de 16 mil 146 pesos mensuales. Y en el caso del personal de enfermería la cifra es de 9 mil 909 pesos al mes.

Ahora bien, un aspecto que se debe considerar es que, a diferencia de otras profesiones, los médicos no siempre tienen turnos de ocho horas al día. En realidad, sus jornadas son maratónicas desde la parte formativa. En el caso de los residentes, deben permanecer en los hospitales durante dos o tres días seguidos son descanso.

Lo anterior impacta en la calidad de vida de quienes deben atender a los pacientes. Aunque sin importar este tipo de factores, los salarios son los mismos.

Ahora existe otro factor que se debe tomar en cuenta y se ha hecho visible en la actualidad. Se trata de los riesgos que implica el atender a pacientes con Covid-19. Es bastante peligroso y la integridad de los médicos y enfermeras está en juego. Las probabilidades a quedar infectado por no contar con equipos de protección son demasiado elevadas.

A la fecha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabiliza al menos 39 profesionales de la salud contagiados y cuatro médicos fallecidos en nuestro país por este nuevo virus.

Médicos en México ganan 3 veces menos que los de Brasil y España

Aunque en gran parte del mundo los salarios de los trabajadores de la salud son bajos, el trabajo del Instituto Belisario Domínguez hizo un comparativo que deja al descubierto la precariedad que existe en nuestro país. A partir de las cifras arriba mencionadas, un médico en México gana tres veces menos que uno de sus colegas en Brasil y España. De hecho, la investigación concluye con una frase que resume la vida que enfrentan los encargados de cuidar la salud de los demás.

Los médicos y enfermeras no se hacen ricos con su labor y su salario dista mucho de ser envidiable, tomando en cuenta los años de estudio que tienen que cursar para ejercer su profesión y las responsabilidades que tienen.

Ahora bien, se podría pensar que la actual crisis sanitaria podría servir para revalorar el trabajo de todos los profesionales de la salud. Más allá del reconocimiento público que puedan obtener, lo importante es que también exista un ajuste de salarios con un aumento sustancial.

¿Y tú consideras que a partir de la pandemia de Covid-19 existirá un aumento de salario para los profesionales de la salud en México?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD