Los 5 estados con mayor porcentaje de mexicanos vacunados contra la Covid-19

Hasta ahora Baja California es el único estado del país en donde más de la mitad de la población adulta ya fue vacunada contra la Covid-19.

Como parte de la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19 México ha recibido 46 millones 617 mil 965 dosis de inmunizaciones envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson. Asimismo, en nuestro país el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics. En suma se obtiene un total de 51 millones 163 mil 275 dosis.

Ahora bien, de la cifra anterior ya son poco más de 40 millones de dosis las que han sido aplicadas en todo el territorio nacional. De manera desglosada se obtiene que 28 millones 198 mil 409 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Eso equivale al 32 por ciento de la población mayor de 18 años. Por lo tanto se obtiene que prácticamente uno de cada tres ya cuenta con la protección al menos de forma parcial.

Estados más avanzados en vacunación

Por su parte, al hacer un desglose de los estados en donde más habitantes mayores de edad ya cuentan con la vacuna contra la Covid-19 se obtiene que los que encabezan la lista son los siguientes:

  • Baja California – 57 por ciento.
  • Ciudad de México – 49 por ciento.
  • Zacatecas – 40 por ciento.
  • Tamaulipas – 39 por ciento.
  • Baja California Sur – 37 por ciento.

Uno de los motivos que generó la alta tasa de vacunación en Baja California fue la donación de un millón de dosis de Johnson & Johnson que hizo el gobierno de Estados Unidos. Gracias a eso se ha logrado proteger a más de la mitad de la población adulta.

Ahora bien, no todo resulta favorable porque con base en el reporte de la Secretaría de Salud (SSa) durante la semana epidemiológica 23 se registró un aumento de casos del 11 por ciento. Mientras que están activos 26 mil 986, los cuales representan el uno por ciento de toda la epidemia.

En cuanto a hospitalización, en las últimas 24 horas se registró el aumento de uno por ciento en ocupación. La disponibilidad de camas generales es de 83 por ciento y de 86 por ciento en camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos.

Por lo anterior es que se puede sospechar que un rebrote está a punto de empezar o inclusive ya se vive. Inclusive apenas hace unos días la Ciudad de México retrocedió en el semáforo epidemiológico. Por lo tanto se ha señalado la inminente llegada de la tercera ola de Covid-19 a México, la cual podría provocar consecuencias todavía más desastrosas que las anteriores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]