Vacunas de Johnson & Johnson se aplicarán en estos municipios de México

El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de un millón de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson a México.

El pasado 27 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson. De esta manera ya son siete las opciones disponibles en el país. Aunque desde entonces no se había dado mayor información sobre el tema. Inclusive el gobierno federal insinuó que no había planes para comprar dosis en el futuro inmediato.

Aunque ahora eso ha cambiado gracias a un importante anuncio del gobierno de Estados Unidos. Debido al prominente avance que se ha conseguido en el rubro de vacunación se decidió donar algunos millones de biológicos a otras naciones. Como parte de la acción está contemplado un millón de vacunas de Johnson & Johnson para México.

Aquí se aplicarán las vacunas en México

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard ya dio a conocer de forma específica en dónde y a quiénes se les aplicarán. Por instrucción federal todas serán para los municipios fronterizos del norte del país. Por lo mismo se contempla a las ciudades ubicadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto que los candidatos para recibir el insumo serán los habitantes que cuenten entre 18 y 40 años de edad. Todavía no hay una fecha concreta pero se asegura que en cuanto Estados Unidos envíe el millón de dosis serán aplicadas.

“Estas dosis, por instrucciones del señor presidente, van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años, en la zona fronteriza, en la frontera de México con Estados Unidos. Esta zona comprenderá 39 municipios. Con las dosis de Johnson & Johnson se va a vacunar a un tercio de la población que estoy comentando y México va a conseguir las dosis que faltan para llegar al 100 por ciento”.

La decisión fue tomada con el objetivo de poder abrir la frontera entre México y Estados Unidos lo antes posible. Por lo tanto, se requiere proteger a los habitantes para que eso suceda. Mientras en el país vecino el proceso de vacunación ya incluye a más de la mitad de la población, en el nuestro se ha quedado rezagado y apenas supera el 20 por ciento de los mayores de edad.

Dosis requeridas y eficacia

En ese sentido, una de las características principales de este biológico es que solo requiere la aplicación de una dosis y no dos como la mayoría de las demás opciones. En tanto que el trabajo mostró que a partir del día 14 de la inmunización las personas comienzan a generar anticuerpos.

Mientras que de acuerdo con los resultados del ensayo clínico fase 3 en el que participaron 44 mil voluntarios de diversos países se obtuvo que tiene una eficacia global del 66 por ciento en la prevención de la Covid-19. Mientras que tiene un 85 por ciento con respecto a evitar complicaciones y hospitalizaciones.

Ahora bien, aunque el 66 por ciento se refiere al resultado de todos los participantes, al hacer una segmentación por la nacionalidad de las personas existen pequeñas diferencias. En personas de Estados Unidos brinda un nivel de protección del 72 por ciento. Mientras que en los pacientes de América Latina fue del 66 por ciento y en los de Sudáfrica del 57 por ciento.

¿Cómo es su funcionamiento?

Mientras otras vacunas utilizan nuevos métodos en su desarrollo como las de Pfizer y Moderna, la de Johnson & Johnson usa como base el virus del resfriado común conocido como adenovirus tipo 26 para introducir proteínas del coronavirus en las células del cuerpo y desencadenar una respuesta inmunitaria. Por lo anterior no requiere de cuidados especiales en su almacenamiento y transporte. Eso la vuelve una opción ideal para países que carecen de equipos de ultracongelamiento.

Otro punto que se menciona en que durante el ensayo final no se presentaron reacciones adversas graves. Lo que sí hubo aunque en un porcentaje muy bajo fueron incomodidades generales como dolor en el cuerpo, cefalea y fiebre pero todos los síntomas desaparecen al poco tiempo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]