Cofepris autoriza la vacuna de Johnson & Johnson y es la séptima disponible en México

La vacuna de Johnson & Johnson contra la Covid-19 solo requiere la aplicación de una dosis y ofrece una eficacia promedio del 72%.

La lista de vacunas contra la Covid-19 permitidas en nuestro país sigue en aumento. El día de hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó el resultado final de su revisión del biológico fabricado por Johnson & Johnson. La resolución fue favorable y señala que se permite su uso de emergencia en todo México. Con esto se convierte en la séptima alternativa que obtiene el permiso correspondiente en territorio nacional.

En ese sentido, fue el pasado 7 de mayo de 2021 cuando el Comité de Moléculas Nuevas sesionó para analizar el uso de esta vacuna. Como parte de la reunión se ofreció una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos.

De manera inmediata la farmacéutica Janssen-Cilag, S.A. de C.V, la cual forma parte de Johnson & Johnson, presentó a la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de la vacuna con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener autorización para uso de emergencia.

A partir de lo anterior ahora son siete las inmunizaciones que tienen el permiso para ser empleadas en México. La lista está integrada por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y ahora Johnson & Johnson. Aunque asta ahora todavía no se han aplicado dosis de las últimas dos mencionadas se espera que durante los siguientes días sean enviados los primeros cargamentos.

Dosis requeridas y eficacia

En ese sentido, una de las características principales de este biológico es que solo requiere la aplicación de una dosis y no dos como la mayoría de las demás opciones. En tanto que el trabajo mostró que a partir del día 14 de la inmunización las personas comienzan a generar anticuerpos.

Mientras que de acuerdo con los resultados del ensayo clínico fase 3 en el que participaron 44 mil voluntarios de diversos países se obtuvo que tiene una eficacia global del 66 por ciento en la prevención de la Covid-19. Mientras que tiene un 85 por ciento con respecto a evitar complicaciones y hospitalizaciones.

Ahora bien, aunque el 66 por ciento se refiere al resultado de todos los participantes, al hacer una segmentación por la nacionalidad de las personas existen pequeñas diferencias. En personas de Estados Unidos brinda un nivel de protección del 72 por ciento. Mientras que en los pacientes de América Latina fue del 66 por ciento y en los de Sudáfrica del 57 por ciento.

¿Cómo es su funcionamiento?

Mientras otras vacunas utilizan nuevos métodos en su desarrollo como las de Pfizer y Moderna, la de Johnson & Johnson usa como base el virus del resfriado común conocido como adenovirus tipo 26 para introducir proteínas del coronavirus en las células del cuerpo y desencadenar una respuesta inmunitaria. Por lo anterior no requiere de cuidados especiales en su almacenamiento y transporte. Eso la vuelve una opción ideal para países que carecen de equipos de ultracongelamiento.

Otro punto que se menciona en que durante el ensayo final no se presentaron reacciones adversas graves. Lo que sí hubo aunque en un porcentaje muy bajo fueron incomodidades generales como dolor en el cuerpo, cefalea y fiebre pero todos los síntomas desaparecen al poco tiempo.

Ahora bien, esta opción también es una de las cinco que cuentan con el permiso de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las otras son las de Pfizer, Moderna, Sinopharm y AstraZeneca.

Asociación con casos de trombosis

En tanto que no todo han sido noticias favorables. Durante las últimas semanas se ha relacionado a la vacuna de Johnson & Johnson con casos de trombosis en distintas parte del mundo. Como consecuencia Dinamarca ya suspendió por completo su aplicación. Mientras que Bélgica solo la recomienda en mayores de 41 años.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]