Vacuna de Johnson & Johnson recibe visto bueno del CMN y sería la séptima autorizada en México

La vacuna de Johnson & Johnson solo requiere una dosis y tiene una eficacia del 72% aunque se le ha relacionado con casos de trombosis.

Con base en el conteo más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) ya son dos millones 358 mil 831 casos y 218 mil 173 defunciones por Covid-19 en nuestro país. Aunque la cifra se mantiene estable persiste el riesgo a sufrir un repunte como el que ocurrió a inicios de año. Por lo tanto, una de las funciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es analizar las opciones de vacuna disponibles en el mundo para verificar si son viables para México.

Opciones ya disponibles en México

En ese sentido se debe recordar que hasta ahora son seis las opciones que han conseguido la autorización para su uso de emergencia a nivel nacional. Se trata de las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V y Covaxin. Las primeras cinco ya se aplican y solo falta que llegan las dosis de la última mencionada para comenzar su distribución.

Pero ahora hay una nueva opción que está bastante cerca ce obtener el permiso necesario para ser la séptima disponible en México. En este caso se trata de la Ad26.COV2-S diseñada por Johnson & Johnson a través de su filial Janssen.

Al respecto, el día de hoy 7 de mayo se llevó a cabo la sesión de parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB). Ahí los representantes de la farmacéutica presentaron la documentación necesaria para solicitar el uso de emergencia de su vacuna en México.

Por su parte, el CMN es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. El SEPB es parte del CMN y es un grupo multidisciplinario de especialistas, responsables de la evaluación previa de la información técnica y científica presentada de medicamentos biotecnológicos innovadores y biocomparables. Son parte de la Cofepris y su misión es dar una opinión favorable o no favorable a cada proyecto presentado.

Otra alternativa para México

La molécula a consideración de opinión recibió una opinión favorable por unanimidad por parte de las y los expertos para su uso en la inmunización activa para prevenir la Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 18 años.

Esta decisión es parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto. Ahora Johnson & Johnson avanza a la última etapa para conseguir el permiso final.

Eficacia y características

Con base en los ensayos clínicos la vacuna de Johnson & Johnson tiene una eficacia del 72 por ciento contra la enfermedad. Aunque cuando se trata de hospitalizaciones y fases avanzadas de la Covid-19 reduce las probabilidades al mínimo.

Una de sus principales características es que solo requiere la aplicación de una dosis. Además fue la primera en conseguir la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en embarazadas.

Mientras que en días recientes se ha visto envuelta en una controversia por una presunta relación con casos de trombosis en quienes la reciben. Eso llevó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) a una suspensión momentánea. En tanto que el gobierno de Dinamarca tomó una decisión más radical e interrumpió por completo la aplicación de la inmunización en el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]