Los 5 mejores cursos de estudio para aprobar el ENARM

Para incrementar las probabilidades de aprobar el ENARM y ser un especialista existen distintos cursos de estudio en todo el país.

Dentro del campo de la salud existe una prueba a la que miles se enfrentan cada año con la intensión de crecer en el ámbito profesional. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y aunque no es obligatorio sí es el único camino para cursar una especialidad. Pero aunque el interés de los doctores cada vez es mayor, el mayor inconveniente es que los lugares disponibles son muy pocos.

Hasta el 2019 apenas dos de cada 10 médicos generales conseguían una plaza. Fue a partir del 2020 que se duplicaron los lugares disponibles pero de cualquier forma siguen siendo insuficientes. Eso provoca que miles de doctores que quieren ser especialistas vean truncado su sueño. En ocasiones deben presentar el examen en varias ocasiones hasta conseguir su meta.

La prueba más complicada a la que se enfrenta un médico

Aunque cualquier médico puede estudiar por su cuenta, también existe la opción de inscribirse a un curso especializado. La actual oferta es demasiado extensa aunque no todos son iguales. De tal forma, a partir de un video elaborado por el médico internista Octavio Arroyo te compartimos una lista con los cinco mejores que existen en México.

Curso de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Es un curso intensivo que dura un mes y ha existido desde hace más de tres décadas. Es impartido en las instalaciones de la propia universidad y además cuenta con una aplicación móvil para que el alumno pueda practicar. De igual forma, los profesores que lo imparten tienen la experiencia suficiente para transmitir el conocimiento a los médicos.

Curso Aesculapyus

Esta opción se imparte de manera presencial en Pachuca aunque también cuenta con el formato online que se adecua a los tiempos actuales. Tiene una duración de seis meses con clases de ocho horas diarias en sábado y domingo para repasar los temas que suelen incluirse en el ENARM. Lo más importante es que ante cualquier duda los profesores responden las preguntas de los alumnos.

Curso del Instituto Nacional de Pediatría

En este caso, las sesiones se imparten todos los días en las propias instalaciones del Instituto en la Ciudad de México. Tiene una duración aproximada de ocho meses y está pensado para concluir poco antes del ENARM. De esta manera vas a llegar con el conocimiento fresco a la prueba. A diferencia de otras opciones aquí no te brindan demasiado material de apoyo sino que te hacen autodidacta. El objetivo es que puedas razonar los casos por ti mismo para resolverlos en poco tiempo.

Curso del Dr. Prieto

Con sede en Guadalajara, tiene dos opciones para cursarlo: entre semana o sabatino para que puedas elegir el que más te convenga. Tiene un manual propio con casos clínicos tomados de ediciones pasadas del ENARM. También es el más extenso de todos porque prácticamente dura un año.

AMIR

Es uno de los más grandes de México porque cuenta con sedes en todo el país e inclusive en otras naciones de América Latina. También ofrece distintas opciones de horario para que puedas inscribirte en el que mejor se adapte a tus necesidades. Además tiene sus propios manuales que cada año se actualizan para tener la información más fresca y así ofrecer material novedoso a los alumnos.

Y de acuerdo con tu experiencia, ¿cuál consideras el mejor curso de estudio para el ENARM?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]