x

Mejores estudiantes de Medicina en México, ¿de qué universidad es cada uno?

Los ganadores del Premio que reconoce a los mejores estudiantes de Medicina en México van a viajar a la Universidad de Harvard para recogerlo
mejores estudiantes de Medicina en México

Para estudiar Medicina no es suficiente con tener la vocación de servicio sino que se necesitan más cualidades. Además se requiere hacer muchos sacrificios desde el inicio de la carrera. Cada año son miles los que inician la formación aunque por desgracia no todos la concluyen en tiempo y forma. Aunque es hasta el momento en el que recibes el diploma que te certifica como doctor que sabes que todo valió la pena. Tú lo sabes muy bien porque ya superaste esta etapa formativa.

Para motivar la excelencia entre los jóvenes que se encuentran en la universidad la Alianza Médica, considerada la Fraternidad más importante de América Latina, instauró el Premio Nacional Al Mérito Médico Estudiantil. Se trata de un concurso en el que participan los mejores estudiantes de la carrera de todo el país y al final se elige a los cinco más destacados.

Mejores estudiantes de Medicina en México: Largo proceso de selección

Este 2021 se llevó a cabo la segunda edición del certamen en el que participaron mil 711 alumnos provenientes de 83 universidades de todo el país. Después de meses de una competencia formada por múltiples etapas se llegó a la etapa final y los ganadores son los siguientes:

  • Luis Alberto Cabrera Díaz – UNAM.
  • José Agustín Gutiérrez Gómez – Universidad de Monterrey.
  • Jorge Bryan Ortega Márquez – UNAM.
  • Itzel Soto Villanueva – Universidad Tominaga Nakamoto.
  • Germán Rivera Monroy – Universidad Anáhuac México Norte.

Para llegar a los mejores estudiantes de Medicina en México los alumnos tuvieron que superar etapas desde octubre del año pasado. En la primera cursaron 10 master class a través de Harvard Medical Master Class, donde fueron eliminados 869 participantes. Posteriormente escribieron un ensayo sobre “El gran espíritu de la Medicina”, el cual fue evaluado por el Comité Académico de Harvard Medical Master Class, integrado por líderes de la Medicina a nivel nacional e Internacional. En este momento solo 508 estudiantes continuaron.

La siguiente etapa también fue de ensayos pero en esta ocasión debían desarrollar cuatro. Los primeros tres sobre “Mindfulness aplicado en la vida clínica”, “Medicina virtual, una nueva realidad” y “El papel del médico en formación frente a la pandemia por SARS-CoV-2”. Mientras que el último fue sobre un tema a elegir entre “La entrevista clínica motivacional como recurso de cambio en la atención médica de primer contacto” o “Nutrigenómica y Nutrigenética, relación entre alimentos y salud”. Al final solo 124 pasaron a la siguiente fase.

Después, los participantes fueron entrevistados por “Maestros de la Medicina” y tuvieron una conversación privada con el doctor Mario Acosta Mejía, Presidente Internacional de Alianza Médica, con el objetivo de conocer su visión sobre la Medicina en un ámbito integral y a nivel mundial.

Premio para cada uno de los ganadores

Una vez superadas estas etapas, los 46 finalistas presentaron, en equipos, una disertación sobre la Metabiomedicina, donde se evaluó el liderazgo creativo, el impulso transformacional, el pensamiento innovador, la convicción de ideas, la comunicación asertiva, el impacto evolutivo y su compromiso con la Medicina, el paciente y el ser. Con esto fueron 12 los participantes que avanzaron a la final y dentro de ellos se eligieron a los ganadores.

Además de la experiencia y el valor curricular que otorga este reconocimiento los ganadores van a viajar a la Universidad de Harvard para recibir su premio en una ceremonia conmemorativa. Con esto se busca enaltecer los valores de la Medicina y reconocer el papel que juega el médico en formación dentro de la sociedad para la construcción de un nuevo modelo de salud más eficiente y humano.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD