Los 5 tipos de cáncer más mortales del mundo

El cáncer es una de las enfermedades más mortales que existen al provocar ocho millones de muertes cada año alrededor del mundo.

La lista de enfermedades y problemas de salud que puede desarrollar una persona a lo largo de su vida es demasiado extensa. Pero así como existen algunos de muy baja incidencia también hay otros que son bastante frecuentes y mortales. En el segundo rubro se ubica el cáncer que ha estado presente desde hace miles de años pero ahora se encuentra en su máximo momento de apogeo. Durante los últimos años ha tenido un aumento exponencial hasta convertirse en una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

A partir del panorama actual es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) optó por establecer el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. Aunque ahora la Covid-19 se ha posicionado como la máxima preocupación sanitaria no significa que no haya otras enfermedades de alta mortalidad.

En ese sentido, una de las características del cáncer es que se puede presentar en prácticamente cualquier parte del cuerpo. Aunque de todos los tipos que existen hay algunos más mortales que el resto y son los siguientes.

Cáncer de pulmón

Dentro de los diversos tipos de tumores que existen es el que ha experimentado un mayor crecimiento durante los últimos años. A la fecha se estima que se producen 1.8 millones de nuevos casos nuevos cada año, mientras que provoca 1.6 millones de muertes en el mismo período. Como resultado de lo anterior, se calcula que se pierden 34.7 millones de años de vida saludable.

Aunque afecta a personas de cualquier género por igual, la incidencia muestra una ligera mayoría de hombres sobre las mujeres. Mientras que otros de los aspectos adversos es que la mayoría de los casos de este tipo de tumor se detectan en etapas avanzadas. Cuando eso ocurre el pronóstico de vencer la enfermedad es bastante bajo.

Cáncer de mama

Durante varios años fue el tipo de neoplasia que provocaba más muertes pero ahora se encuentra en segunda posición. Parte de esa disminución en la tasa de mortalidad puede ser resultado de las campañas informativas que han surgido en años recientes. Ahora las mujeres son más conscientes de la importancia que tiene el autodiagnóstico y acudir con un médico de forma periódica.

Pero aunque la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha disminuido, en el rubro de nuevos casos no ha ocurrido lo mismo. Eso se traduce en que cada año se detectan alrededor de dos millones de pacientes con este tumor.

Cáncer colorrectal

Con base en los registros de la OMS cada año se presentan 1.6 millones de nuevos casos y 771 mil decesos. Eso muestra que un paciente tiene un alto riesgo a fallecer en caso de desarrollar este tipo de tumor. Por su parte, la probabilidad de sufrirlo es mayor para los hombres que para las mujeres.

Cáncer de próstata

Las estadísticas recientes muestran que cada año se presentan 1.4 millones de nuevos casos y 293 mil muertes. Eso representa una pérdida de 4.8 millones de años de vida saludable en todo el mundo. Al ser un problema masculino, uno de los mayores inconvenientes es la pena que tienen la mayoría de los varones para acudir a una revisión preventiva.

En ese sentido, si realmente existiera una cultura de asistir a revisiones médicas periódicas sería más sencillo identificar el cáncer e iniciar de inmediato con un tratamiento pertinente.

Cáncer de estómago

Los registros señalan que cada año ocurren 984 mil nuevos casos de este tipo de neoplasia y 841 mil muertes. Mientras que visto por géneros, uno de cada 36 hombres y una de cada 84 mujeres suelen desarrollar este tipo de cáncer antes de cumplir 79 años de edad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]