More
    InicioDesarrollo PersonalLos 7 pecados capitales de la Medicina: Todos los errores que debes...

    Los 7 pecados capitales de la Medicina: Todos los errores que debes evitar

    Publicado

    Para poder atender a pacientes se necesita de una estricta y extensa formación. Durante la etapa universitaria, el internado y el servicio social se aprende lo mínimo necesario acerca del cuerpo humano, enfermedades y temas afines a la salud. Pero además hay otros aspectos que muchas veces se ignoran en la escuela. Por eso, hay algunos pecados capitales de la Medicina que debes evitar y van más allá de lo visto en las aulas, ¿sabes cuáles son?

    Todas las enseñanzas que no siempre se aprenden en la escuela

    En ese tenor, hay aspectos que muchas veces parecen mínimos pero eso no significa que se deben ignorar. En la mayoría de las ocasiones los detalles más pequeños son los que marcan grandes diferencias.

    Todo esto conduce a lo escrito por Richard Asher. Se trata de un destacado endocrinólogo y hematólogo inglés. Gran parte de su trabajo profesional fue ser el responsable de la sala de observación mental en el Hospital Central Middlesex. Se le considera como el primero en detectar y describir el Síndrome de Munchausen.

    Pero su trabajo no se limitó al consultorio sino que también le gustaba la investigación y escritura. Como resultado, en 1949 publicó en The Lancet un artículo sobre los 7 pecados capitales de la Medicina. Consiste en algunas fallas que deben evitar cometer todos los profesionales de la salud y a continuación te compartimos la traducción del texto.

    pecados capitales medicina
    Imagen: Bigstock

    Oscuridad

    El estilo claro y las frases cortas son lo ideal en la escritura y en la lectura. La oscuridad hace difícil la comprensión, confundiéndose con profundidad de ideas, de la misma manera como un charco pantanoso puede parecer profundo.

    He aquí un ejemplo, en que los autores quieren decir: “Nosotros juzgamos la salud de los hombres por sus ambientes de trabajo y por sus hogares”. Pero ellos para decirlo usan esta otra frase: “Está en general aceptado que la evaluación del estado de nutrición de una comunidad debería comprender una valoración de las condiciones del medio ambiente en que cada miembro vive y trabaja”.

    Así pues, prevengo a los estudiantes que levantan historias clínicas, que no cambien el lenguaje simple de sus pacientes por la jerga de sus libros de texto.

    Crueldad

    Este podría ser el más importante de los pecados. En general es debido al descuido y no deliberado. La crueldad mental es común y puede presentarse de tres maneras: diciendo demasiado, diciendo demasiado poco y olvidándose del paciente. O bien, puede ocurrir de forma física. Los médicos no deberían aplicar ningún tratamiento sin antes haber ofrecido algunas palabras de explicación que tranquilicen al paciente.

    Malos modales

    Si los estudiantes no aprenden buenos modales mientras estudian medicina, quedarán en desventaja al tratar con pacientes, enfermeras y colegas. Con malos modales me refiero a ser impaciente mientras se registra la historia clínica de un enfermo. A hacer bromas a costillas del enfermo, leer el periódico del paciente que está sobre la cama y observar con más interés los títulos que a la persona que está sobre la cama.

    Superespecialización

    Es lógico que un médico tenga especial interés y conocimientos sobre un tema, pero está mal que muestre indiferencia e ignorancia sobre los otros. Un buen médico debería ser capaz en todas las cosas y maestro en una. Por ejemplo: un cirujano debería ser capaz de aconsejar una dieta a un paciente con obesidad simple, sin mandarlo a un endocrinólogo. Un ginecólogo debería tratar una moderada anemia por deficiencia de hierro, sin necesidad de enviarla con el hematólogo.

    Amor a lo raro

    Es un pecado que prevalece más entre los estudiantes, porque ellos necesitan la experiencia que enseña cuáles enfermedades son raras y cuáles son comunes. Este pecado es responsable de tantos fracasos de los “memorizadores de libros” en los exámenes. Se olvidan que las cefaleas y los vómitos son ocasionados con más frecuencia a las migrañas que a un tumor cerebral.

    Común estupidez

    No siempre los pacientes deben ser tratados por lo que se aprende de memoria en la escuela porque puede haber circunstancias especiales.

    Pereza

    La pereza médica puede ser física o mental. La pereza física existe más de lo que quisiéramos admitir. La pereza provoca a veces la omisión de determinar la presión sanguínea o efectuar una oftalmoscopía.

    En el caso de la pereza mental, levantar una historia clínica puede ser peligrosa. Si el día es caluroso, el paciente está un poco sordo y el paciente está apurado, la historia se adereza con reminiscencias e inconexiones. También se requiere enorme paciencia y concentración para poder luego destilar su esencia.

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.