x

Los 9 síntomas asociados a la Lengua Covid que presentan los pacientes

Las afectaciones en la lengua y las alteraciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies son los nuevos síntomas de la Covid-19.
lengua covid covid-19

Aunque se esperaba que el 2021 fuera un año más tranquilo en comparación con el anterior, no ha sido así. El desarrollo de vacunas contra la Covid-19 fue un buen avance pero todavía es insuficiente. Mientras que las otras estrategias que se han implementado contra la pandemia no han mostrado resultados satisfactorios. Apenas un puñado de países han logrado un control real de este problema sanitario, mientras que en el resto permanece la crisis que ya ha producido más de dos millones de muertes.

Por otra parte, más allá del tema de las vacunas, también se trabaja en la investigación de la enfermedad. Los primeros casos detectados ocurrieron apenas hace poco más de un año y todavía hay muchos aspectos que se desconocen. Mientras que cada vez se obtiene más información encaminada a identificar los pacientes infectados.

Más síntomas provocados por la Covid-19

Como resultado de los trabajos más recientes se identificó un nuevo síntoma que produce esta enfermedad. Se trata de la Lengua Covid y en un principio se afirmó que era exclusiva de la cepa inglesa aunque ahora se sospecha que no es así.

En este caso, el Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) encabezó un trabajo único a nivel mundial. La investigación tuvo como base más de 600 pacientes ingresados durante el mes de abril en el Hospital de la Comunidad de Madrid en Ifema.

Lo que se detectó es que el 25 por ciento de los pacientes presentaron alteraciones en la lengua y boca. Aunque lo más interesante es que la investigación profundiza y señala de forma clara las nueve afectaciones más frecuentes en este tipo de casos.

  1. Alteraciones en la mucosa oral (25.65 por ciento).
  2. Papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11.5 por ciento).
  3. Edema lingual (6.6 por ciento).
  4. Estomatitis aftosa (6.9 por ciento).
  5. Mucositis (3.9 por ciento).
  6. Glositis con depapilación en parches (3.9 por ciento).
  7. Boca urente (5.3 por ciento).
  8. Lengua saburral (1.6 por ciento).
  9. Enantema (0.5 por ciento).

De manera adicional se indica que la mayoría de los pacientes refería disgeusia asociada y lascalteraciones palmoplantares. Mientras que en un porcentaje menor afirmaron tener una sensación de ardor y descamación.

Mientras que además de la Lengua Covid también se identificó otro nuevo síntoma relacionado con esta enfermedad. El 40 por ciento de los pacientes infectados afirmaron tener alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. De manera más precisa se indica que es una sensación de ardor y rojez.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD