Los CDC actualizan guía de uso de cubrebocas y hay un cambio radical

Ya no se recomienda el uso de cubrebocas en espacios abiertos pero solo si todas las personas tienen el esquema completo de vacunación.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó a la Covid-19 como una pandemia todo ha sido aprendizaje. Por primera vez se enfrentó a una nueva enfermedad y era demasiado lo que se desconocía. Aunque al principio se pensó que el virus SARS-CoV-2 se transmitía solo por contacto directo poco después se comprobó que no era del todo cierto. Fue cuando se detectó que los contagios también se podían dar por los aerosoles que se desprenden al hablar o toser que se recomendó el uso generalizado de cubrebocas.

La mejor forma para evitar contagios

A partir de entonces se ha indicado que es necesario cubrir el rostro en todo momento. Aunque no es un método por completo efectivo sí llega a disminuir hasta en 40 por ciento el riesgo de contagio. También hay otros factores que influyen como el tipo de tela de fabricación y que realmente no existan aberturas en el contorno de la nariz. Por su parte, mientras más personas usen mascarilla la protección también será mayor.

Por su parte, una de las claves para lograr disminuir la tasa de mortalidad por Covid-19 en cada nación ha sido la aplicación de la vacuna. Los países que cuentan con una mayor cobertura son los que realmente han logrado domar la pandemia.

En ese caso, durante los últimos meses Estados Unidos ha sido un ejemplo mundial. Su promedio es de un millón de dosis aplicadas por día y gracias a eso el 27.8 por ciento de su población ya cuenta con una cobertura completa de inmunización. Todavía se encuentra por debajo de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg y Chile pero avanza a buen ritmo.

GRÁFICA: Países con mayor porcentaje de población vacunada contra la Covid-19

Cubrebocas ya no son necesarios con ciertas condiciones

Por tal motivo, el día de hoy los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) presentaron una actualización acerca del uso de cubrebocas. El cambio más importante es que ya no se recomienda el uso de mascarilla en exteriores aunque existe una restricción. Esta indicación solo es válida para las personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

De igual forma, esta indicación se aplica para cenas en restaurantes al aire libre o reuniones de varias personas en espacios abiertos. Aunque se hace la acotación de que todos deben estar vacunados. En cambio, con al menos una persona que no haya recibido la inoculación o solo cuente con una dosis entonces todos deben portar cubrebocas.

En cuanto a eventos con cientos de personas reunidas como un concierto o un evento deportivo se agrega que el uso de cubrebocas debe permanecer sin importar si todos cuentan con el biológico.

De esta forma, se trata del cambio más grande que registra Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia. Todo parte de los buenos resultados que se han observado durante las últimas semanas y el acelerado ritmo de vacunación que mantiene. Con esto, el retorno a la vida cotidiana cada vez luce más cercano.

Por otra parte, en México todavía no se han hecho modificaciones acerca del uso de cubrebocas. Por lo tanto debe mantenerse cubierto el rostro en todo tipo de entorno y sin importar si las personas ya fueron vacunadas o no.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]